Este lunes iniciaron las obras para la ampliación del Paseo Alcalde y conforme a lo predicho, hubo importantes afectaciones viales en el primer cuadro de la ciudad e incertidumbre entre usuarios del transporte público luego que 33 rutas sufrieron modificaciones en su derrotero.
En la zona hay elementos de la Policía Vial coordinando el flujo de los automovilistas, pero el cierre parcial de avenida 16 de Septiembre causó los primeros embotellamientos desde temprana hora.
La obra contempla el cierre permanente de avenida 16 de Septiembre, entre calle Libertad y calle Leandro Valle, con la finalidad de crear un andador peatonal así como la ubicación de una escultura.
Las etapas de la obra y por dónde moverse
La obra se enfocará en dos etapas: en la primera se cerrará totalmente el cuerpo de circulación oriente de avenida 16 de Septiembre y se permitirá la circulación vehicular, por medio de un dispositivo a contraflujo sobre el cuerpo de circulación poniente.
Se realizará el cambio de sentido de circulación de avenida Ramón Corona entre calle Libertad y calzada Independencia, que actualmente su sentido es de sur a norte, cambiará a norte a sur, además de la colocación de nuevo semáforo en calzada Independencia y avenida Ramón Corona, para permitir el cruce sobre Calzada Independencia hacia el oriente, lugar donde los oficiales de la Policía Vial mantendrá presencia, así como en el cruce de la calle Comercio y avenida De la Paz.
En la segunda etapa se cerrará totalmente el cuerpo de circulación poniente de Avenida 16 de Septiembre y se permitirá la circulación vehicular, por medio de un dispositivo a contraflujo sobre el cuerpo de circulación oriente.
Para esta fase se contempla el cambio de circulación de calle Libertad entre avenida Ramón Corona y calzada Independencia, actualmente su circulación es de poniente a oriente y cambiará a Oriente a Poniente. Además, se contempla el cambio a andador peatonal el tramo que corresponde a calle San Fernando, entre calle Ferrocarril y avenida Revolución.
“Vamos a colocar una nueva carpeta de concreto, vamos a colocar una ciclovía, vamos a colocar iluminación, se reestructura todo lo que son las redes de agua potable y drenaje, se lo colocaron bolardos, iluminación. Es decir, será una renovación completa a lo que es esta zona”, expresó el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Ontiveros.
Las obras de la avenida 16 de Septiembre, de Niños Héroes a la calle Libertad, durarán por lo menos cinco meses.