El temor retornó entre vecinos de las colonias cercanas al Arroyo Seco de Zapopan, luego que con la lluvia que se precipitó en gran parte de la Zona Metropolitana este sábado durante la noche y madrugada se desbordó de nuevo la cuenca.
El reporte de las autoridades es que se inundaron varias calles cercanas y dos fincas tuvieron pérdida de menaje, pero existe preocupación que con otra tormenta vuelvan a haber afectaciones severas.
“Pues otra vez con el ‘Jesús en la boca’, nomás llueve y no sabemos qué hacer, el año pasado se nos fue todo con la lluvia y apenas estamos juntando otra vez nuestras cosas y ya ve lo que pasó”, señaló una vecina de Miramar. Aunque se reportó que el agua se metió a varias casas, sólo en dos de ellas el nivel llegó lo suficientemente alto para causar pérdida de menaje en dos viviendas de la calle Flor de Zapote.
El año pasado se registraron tres desbordamientos en la zona del Arroyo Seco en Zapopan, que generaron afectaciones a más de 600 viviendas en 19 colonias de Zapopan.
Se reportaron también afectaciones en una casa de la colonia Mariano Otero y también en Puerto Tehuantepec de la colonia Miramar. En Flor de Guamuchil y Nardo se taponearon los ductos con arrastre de sólidos; el canal llego al 100 % de su capacidad, pero a pesar del desbordamiento, no hubo afectaciones a los domicilios.
En la colonia Los Cajetes al norte del municipio se reportó el derrumbe de una casa, sobre la calle San Marcos y San Judas Tadeo, sin reporte de lesionados.
Afectaciones en Guadalajara
En el caso de Guadalajara se reportó que la lluvia y sus fuertes vientos provocaron el derribo de siete árboles y ocho puntos inundados.
Entre las vialidades con afectación estuvieron Artes Plásticas; Gigantes y Manuel M. Ponce; Tuberosa y J. Luis Verdía en la colonia San Carlos; Gobernador Curiel y Escultura en la colonia Miravalle; el paso a desnivel de 8 de julio y Washington; Lope de Vega e Inglaterra y Faro y Las Rosas.
También se reportó el desplome de una finca en el 376 de la calle Zaragoza al cruce de Herrera y Cairo, en el Centro de la Ciudad, pero no se reportaron lesionados.
En el Parque Agua Azul se realizaba un concierto por la reactivación de la Concha Acústica cuando cayó la tormenta, pero no se reportan afectaciones entre los asistentes.
También se reportó la inundación de la avenida Malecón, bordeando todo el Parque de la Solidaridad.
Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco
En el caso de San Pedro Tlaquepaque, las autoridades reportaron el desbordamiento del canal que atraviesa la colonia El Mante y donde quedaron al menos tres vehículos varados. Otros puntos de inundación fueron la colonia La Micaelita, La Santibáñez y Santa Anita. Los puntos de inundación se ubicaron en avenida Patria y Santa Rosalía, así como en Santos Degollado y Niños Héroes en la cabecera municipal.
En el caso de Tonalá se reportaron algunos encharcamientos luego de la lluvia intensa en la cabecera municipal y hacia el norte, entre Matatlán y la colonia Jalisco. En Tlajomulco se reportó que la lluvia provocó el desbordamiento del canal a la altura de la avenida Adolf Horn, cerrando el paso totalmente durante varias horas.
Granizada intensa en Zapotlanejo
El municipio de Zapotlanejo, que forma parte del Área Metropolitana de Guadalajara, sufrió una fuerte granizada anoche. Ante la tormenta atípica que se registró a través de Servicios Municipales y Protección Civil, realiza labores de limpieza en las zonas afectadas y levanta un censo de daños para brindar apoyo.
“Desde temprano nos salimos a recorrer el municipio para verificar las afectaciones derivadas de la fuerte tormenta por el granizo que cayó y que generó una capa de más 50 centímetros. También se cayeron varios árboles. Hubo daños en sembradíos, cultivos. Algunas de las vialidades por la corriente las tuvimos que cerrar para evitar accidentes”, detalló el presidente municipal, Gonzalo Álvarez Barragán.
Las cuadrillas están desplegadas principalmente en el Parque Nacional Puente Calderón (que quedó sepultado en granizo), San José de las Flores, San Roque y La Purísima.