En medio de críticas y polémicas, avanzan en el Congreso del Estado los dos procesos para elegir tanto al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), así como a la nueva titular del Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco (ITEI).
Ambos procesos han sido denunciados por organismos de la sociedad civil, quienes acusan que ambos procesos estarían viciados por el reparto de cuotas entre partidos políticos.
A temprana hora los diputados iniciaron las entrevistas a los 29 aspirantes a dirigir la CEDHJ. Cada aspirante tiene 15 minutos donde deben exponer su plan de trabajo y posteriormente son sujetos a una sesión de preguntas y respuestas.
Este miércoles se realizaron 14 comparecencias y mañana 15, a partir de su orden de registro en la convocatoria.
Organismos civiles como Cepad AC, entre otros, lamentaron que no se permitiera el paso de observadores a estas entrevistas; sin embargo, los diputados al final sí permitieron la presencia de miembros de las ONG’s.
Las entrevistas no implicarán una calificación o serán vinculantes en la selección de los perfiles, sino que sólo ayudarían a la hora de la votación, a que los diputados emitan un voto más informado.
Avanza elección de presidenta del ITEI
De manera simultánea a las entrevistas, esta mañana acudieron a realizar sus evaluaciones 21 de las 23 aspirantes a la presidencia del ITEI.
El proceso de selección de presidenta del ITEI ha sido sumamente complejo, tras la renuncia del consejo consultivo de este órgano y la negativa de ellos a evaluar la elección. Hay denuncias que el proceso está inclinado para favorecer a una de las aspirantes con vinculaciones políticas.
Diputados locales se comprometieron a que este mismo jueves se darán a conocer los resultados de las evaluaciones de las aspirantes a dirigir el Instituto. En total son 21 mujeres quienes buscan el cargo, luego que una de las participantes declinó en el proceso y otra más no se presentó.
A las candidatas se les hizo un examen escrito, uno oral y además presentaron un ensayo. Este sistema de evaluación fue blanco de críticas por parte de organismos civiles porque no es el que plantea la ley y no fue propuesto desde la primera convocatoria.
“Yo no lo llamaría flexibilizar, yo creo que es de alguna manera conocer mejor el perfil de las aspirantes, nosotros pues estamos viéndolo con muy buenos ojos, sabemos que conocemos el perfil de las aspirantes, todas son académicas, mujeres muy preparadas”, explicó la diputada Celenia Contreras al defender el proceso de selección que incluso ya fue judicializado por una de las participantes.