El Aeropuerto Internacional de Guadalajara cerrará durante tres meses uno de sus dos filtros de pasajeros por las obras que se hacen en la terminal, señala su director, Martín Pablo Zazueta. Debido a esta limitación logística, están haciendo un llamado a los usuarios a programas sus llegadas para no perder los vuelos.
“A partir del bloque de las 4:00 de la mañana del martes ya estará cerrado esta filtro. El resto de los pasajeros van a pasar por el filtro número dos que es de la segunda planta del lado Internacional. Para ello hemos facilitado personal para asistir a los pasajeros que son facilitadores aeroportuarios, que los van a identificar con un chaleco naranja. (...) El primer filtro, que todos conocen, el de las puertas naranjas será modernizado y tendrá equipamiento nuevo, por las mejoras y ampliación del aeropuerto”, detalló.
En este momento el aeropuerto esta siendo objeto de múltiples remodelaciones, entre ellas la construcción de un hotel, así como de la segunda pista de aterrizaje para incrementar sus operaciones.
De los filtros existentes, sólo mantendrán dos máquinas abiertas preferenciales, que son por dónde ingresan tripulaciones, empleados, personas con sillas de ruedas y personas con carreolas. También, a partir del siguiente martes habrá la incorporación de entradas automáticas en lugar de personas que pedirán el pase de abordar, con el fin de agilizar la entrada.
Zazueta afirma que las obras que se realizan en la terminal tendrán un costo superior a los 15 mil millones de pesos.
“Lo que vamos a tener concluido para el 2024 es la segunda pista que ya estará en operación, todas las mejoras y remodelaciones de la actual terminal, el actual estacionamiento. Todo eso y lo que estén viendo de obras se va concluir”, explicó.
A partir del 2024 se comenzará a construir una nueva terminal, un hotel y un centro comercial. El proyecto general registra un avance de 40%.
Tome sus precauciones por cierres en carretera a Chapala
Además de las restricciones en la terminal aérea, habrá cierres en carretera Chapala por obras de reencarpetamiento y ello afectará la llegada a la termina aérea.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciará este viernes la colocación de señalamientos para iniciar las obras de conservación. Desde el sábado se habilitará un carril a contraflujo, que servirá para agilizar el tránsito hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Esta vialidad tiene un tránsito de 160 mil vehículos diarios en promedio, con lo que se constituye como el tramo carretero de mayor tránsito vehicular de la red carretera federal en Jalisco.
Es importante mencionar que las obras iniciarán en el carril de alta velocidad y permanecerán abiertos los carriles central y de baja, así como el carril a contraflujo. Las obras tendrán una duración de 90 días.