Por medio de una carta dirigida al Poder Legislativo, Aislinn Ramos Rubio, una de las 11 aspirantes que pasaron la evaluación para la presidencia del Instituto de Transparencia de Jalisco (ITEI), decidió declinar a su aspiración. Ella fue la quinta mejor evaluada en este proceso, aunque en la primera convocatoria no pasó el examen.
Ramos Rubio es exdirectora de Transparencia del Ayuntamiento de Tonalá y en varios momento se le acusó de ser impulsada por el partido Morena para dirigir al ITEI y que incluso, con tal imponerla en el cargo, habría un reparto de cuotas de cargos públicos entre esta fuerza política y el partido Movimiento Ciudadano (quienes podrían colocar a alguien de su preferencia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos).
En su carta, la aspirante menciona que su salida obedece a los señalamientos que lanzó la diputada, Mara Robles, en su contra, replicadas en medios de comunicación y que afirma, la presentaban como un objeto sin méritos propios y que además fueron actos de violencia política por ser mujer.
“Al no participar pongo fin a las descalificaciones que expresó dolosamente una diputada, narrativa que provocó una serie de mensajes en medios de comunicación y redes sociales que tenían el propósito de presentarme como un ‘mero objeto’ sin méritos propios”, citaba la carta.
Señaló que decidió separarse del proceso para que las descalificaciones en su contra después no sean usadas para debilitar al ITEI.
Señaló que buscará participar en otras convocatorias y además afirmó que decidió presentar el examen de conocimientos para demostrar que era apta para el cargo.
“Me retiro también porque no quiero que las descalificaciones a mi persona se utilicen para debilitar posteriormente al Itei y sobre todo que mermen la legitimidad que requerirá la nueva presidenta. Estoy convencida que todas y todos debemos fortalecer al órgano garante”.
Hagamos insiste que el proceso fue irregular
Por su parte, la bancada de Hagamos en el Congreso del Estado insistió en irregularidades en el proceso de selección para la próxima presidenta del ITEI, al señalar que la segunda convocatoria y evaluación que se aplicó a las aspirantes fue irregular, al incorporar requisitos que no marca la normatividad.
También se denunció que varios de los expertos que aplicaron el examen oral y escrito, además de revisar el ensayo, habrían incurrido en conflictos de interés, entre ellos Vicente Viveros y Otoniel Varas de Valdez, vinculados al partido Movimiento Ciudadano.
En este momento hay dos suspensiones que impiden avanzar en la elección de la nueva presidenta, por un lado el de una de las aspirantes y por otro lado, el de un ciudadano que se inconformó con los mecanismos.
“De tal manera que nosotros estamos dando la batalla política que nos corresponde como parlamentarios aquí en el Congreso del Estado, haciendo uso de todos nuestros derechos y de todas nuestras atribuciones, pero también los ciudadanos que participan en el proceso e incluso los que no participan en el proceso tienen derecho a interponer recursos jurídicos”, expresó la legisladora Mara Robles.
Esta mañana académicos y organizaciones civiles publicaron un desplegado nacional solicitando la rectificación del proceso.