El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en el municipio de Ahualulco de Mercado para atender los múltiples daños que dejaron las lluvias esta madrugada y que provocaron el desbordamiento de arroyos y canales, además que la destrucción de varias carreteras que derivaron en pueblos incomunicados.
El municipio de Ahualulco de Mercado se ubica a 75 kilómetros al poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en la región Valles del Estado de Jalisco.
Cerca de las 2 de la mañana comenzaron a llegar los reportes de afectaciones en el municipio debido a la lluvia que se prolongó hasta temprana hora. De inmediato intervino la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos así como elementos del cuerpo de bomberos del municipio.
Se informó que en algunos puntos de la cabecera municipal el nivel de agua alcanzó hasta un metro de altura y se reportaron al menos una veintena de casas con anegamientos y algunas de ellas con pérdida de menaje.
Protección Civil Jalisco, en coordinación con autoridades municipales y federales, trabajan en la evaluación de daños para descartar afectaciones estructurales en las casas. Durante la lluvia de esta madrugada fue necesario la evacuación preventiva de siete personas quienes fueron llevadas a la Unidad Municipal de Protección Civil, lugar en donde pasaron el resto de la noche.
Se informó que hubo desbordamientos de arroyos y canales, lo que provocó que el puente que conduce a la delegación de La Morita y que cruza el arroyo Cocolisco, colapsara en su totalidad. La comunidad está de momento incomunicada, sin embargo, no se reporta la afectación de viviendas ni el daño a personas en la población antes citada.
Las autoridades también realizan valoraciones ante las pérdidas de cultivos en esta región a causa de la fuerte tormenta.