Los proyectos lanzados por el ayuntamiento de Guadalajara para atraer al turismo nocturno a la zona de San Juan de Dios terminaron en un fiasco. Por medio de sistemas de iluminación se pretendía hacer atractivo tanto el puente peatonal ubicado en la Calzada Independencia y la avenida Juárez, como la Plaza de los Mariachis. Sin embargo, el primero ya no funciona y el segundo lo dejaron incompleto.
En 2021 se lanzó el programa “Renovando el Corazón de la Ciudad” en donde se invertirían 26 millones de pesos para generar atractivos turísticos. De esta partida salieron los recursos para el sistema de videomapping de la Catedral de Guadalajara y el Santuario de Guadalupe. La bolsa incluía los primeros recursos para la Plaza de los Mariachis y la zona de San Juan de Dios, pero quedaron a medias.
El puente de San Juan de Dios
En la licitación LPL1713/2021 se lanzó el concurso a empresas para iluminar el puente peatonal ubicado en la Calzada Independencia a su cruce con la avenida Juárez.
El proyecto obligaba al ganador a instalar un sistema de luces inteligentes con programación para cambiar de color, temática y diseño. La empresa ganadora de la adjudicación el 17 de agosto de 2021 fue Nos Prende Lo Que Hacemos, S.A. de C.V. y se le autorizaron 914 mil pesos para el proyecto.
Pero del ambicioso proyecto solo se colocaron unas tiras de luces led que se quedaban estáticas. En menos de seis meses dichas luces dejaron de funcionar, a pesar que la empresa, por contrato, debía dar una garantía de 18 meses.
El puente peatonal ubicado frente al mercado San Juan de Dios de nuevo está a oscuras y es una zona sumamente peligrosa porque se ha convertido en refugio de indigentes.
Plaza de los Mariachis
La iluminación que se instaló en Plaza de los Mariachis también quedó a deber. En 2021 se lanzaron dos licitaciones, una para un cielo decorativo y otro para la iluminación de los edificios, para lo cual se invertirían 2.9 millones de pesos.
Para iluminar los edificios, la empresa ganadora fue Egea lnnovatión, que estaba obligada a instalar luminarias y faroles, luces para las fuentes, proyectores, tiras de led y un sistema para control dinámico. El monto fue de dos millones 313 mil pesos.
Para el cielo decorativo, ganó la empresa Nos Prende Lo Que Hacemos, S.A (la misma que se encargó de la iluminación del puente) que debía colocar una estructura de 250 metros cuadrados con iluminación que cubriera la plazoleta y sus respectivos enganches y equipamientos. El costo total fue un millón 672 mil pesos.
Sin embargo, la iluminación no funciona de la manera como se había proyectado a menos de un año de su instalación. Sólo las luces arquitectónicas y de las farolas se encuentran encendidas y se mantienen estáticas, sin cambios en toda la noche. Músicos de la plaza mencionaron que recientemente varias estaban apagadas y apenas la semana pasada las reparó el ayuntamiento.
La decoración, a decir de mariacheros, no siempre la encienden, pero además no cubre los 250 metros que señalaba la convocatoria, sino menos de la mitad de la plazoleta.
Reconoce el ayuntamiento incumplimientos
La Dirección de Turismo del ayuntamiento de Guadalajara, responsable de este proyecto turístico mencionó que con la empresa Egea lnnovatión se ha mantenido en comunicación cuando se han presentado deficiencias en el proyecto. Afirman “ha habido respuesta inmediata a cada una de las peticiones o solicitudes hechas por esta Dirección”.
No obstante, reconocen los problemas que han tenido con los dos proyectos que fueron asignados a la empresa Nos Prende lo que Hacemos SA de CV.
La dependencia señaló que se encuentran vigentes reportes por diferentes fallas y aunque el contrato señala que deben ser atendidas en 48 horas durante 18 meses, reconocen que no se han atendido oportunamente.
Se informó que la empresa Nos prende lo que hacemos designó a la empresa LSL para resolver las fallas, pero hasta el momento no se han atendido, por lo que se está impulsando una ruta jurídica para sancionar al proveedor y si es es el caso, inhabilitarlo por desatender los reportes recibidos.