Jalisco

Niña rociada con alcohol por cuidadores en albergue tiene quemaduras de tercer grado

La menor fue rociada con alcohol durante una crisis y posteriormente agredida con una pistola taser, la descarga eléctrica provocó que se incendiara

La menor de edad se encuentra internada en el centro médico nacional de occidente en espera de diferentes cirugías para la reconstrucción de su cuerpo.
Jalisco: niña de 11 años es quemada por sus cuidadores en un albergue de Tonalá La menor de edad se encuentra internada en el centro médico nacional de occidente en espera de diferentes cirugías para la reconstrucción de su cuerpo. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Autoridades estatales investigan la agresión de la que fue víctima una menor de 11 años de edad quien habría sido quemada por sus cuidadores dentro de una clínica de rehabilitación que operaba de manera irregular en la Colonia Santa Paula del municipio de Tonalá. La menor fue rociada con alcohol y posteriormente agredida con una pistola taser, la descarga eléctrica provocó que la niña se incendiara y sufrió lesiones de segundo y tercer grado en el 13% de su cuerpo.

Se denuncia que dentro de esta instalación había más menores de edad en posible condición de riesgo y quienes presuntamente también eran víctimas de vejaciones.

En este momento la niña se encuentra internada en el Centro Médico de Occidente (CMO) de Guadalajara en espera de diversos procedimientos quirúrgicos para tratar de salvar su brazo izquierdo y colocarla injertos en tórax y abdomen.

El incidente ocurrió la noche del viernes dentro del albergue Casa de Vida Camino a la Fortaleza que se dedica a la atención de menores con problemas de adicciones y problemas psiquiátricos.

La mamá de la menor afectada, la señora Mónica, explicó que ella ingresó a su hija debido a que presentaba problemas de ansiedad, agresión y ya había tratado de autoviolentarse. Ella obtuvo referencias positivas de este albergue y por eso la inscribió.

Se informo que el albergue dónde ocurrió el incidente ubicado en la zona de Santa Paula en Tonalá no contaba con los permisos para operar.
Se informo que el albergue dónde ocurrió el incidente ubicado en la zona de Santa Paula en Tonalá no contaba con los permisos para operar. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

El pasado sábado por la tarde fue informada que su hija sufrió un accidente; sin embargo, este incidente ocurrió un día antes y donde la menor fue agredida por varios de los cuidadores.

La niña presentó una crisis donde se comenzó a rascar de manera impulsiva en brazos y cuello. Los cuidadores le advirtieron que sí continuaba sería rociada con alcohol para que le ardieran las llagas que se estaba haciendo. Sin embargo, otro de los cuidadores también intentó someter a la niña atacándola con una pistola taser de descargas eléctricas y sobrevino la combustión.

“Dejas de rascarte, te vamos a echar alcohol. Entonces ella no obedeció y siguió haciéndolo. Entre cinco personas, cuatro hombres y una mujer, la agarran para echarle alcohol, uno de ellos le echa el alcohol y el otro le da un toque con una carga”, explicó la madre de la niña.

La menor reportó que más niños fueron víctimas de abusos.
La menor reportó que más niños fueron víctimas de abusos. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Ella fue notificada del incidente 24 horas más tarde, hasta el sábado. Originalmente le dieron otra versión del incidente. La madre de la niña sacó a la menor del albergue y la llevó al principio a la Cruz Verde de Tonalá y posteriormente el domingo por la mañana fue internada en estado delicado en el CMO.

La niña le dijo a su madre que fue víctima de torturas dentro del albergue incluso en alguna ocasión la trataron de ahogar dentro de un tinaco y otro tipo de vejaciones. Afirman en este espacio hay más menores de edad que dicen también son víctimas de torturas.

Según datos del ayuntamiento de Tonalá este lugar carecía de permisos para su operación.

Del caso ya existe una denuncia ante el organismo Ciudad Niñez. La madre de la víctima pide que se haga justicia antes que los agresores puedan evadirse. La Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que también se abrió una investigación de oficio para esclarecer el incidente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último