A pesar que en otros países del mundo los dobles remolques no están permitidos, en México y Jalisco hay tolerancia para este tipo de configuraciones del transporte de carga que implican riesgos por su convivencia con automotores más pequeños.
En el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque existen restricciones para su circulación en ciertos horarios, no siempre son acatadas por los transportistas.
En varios países del mundo los dobles remolques están prohibidos por el exceso de peso y dimensiones. Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Argentina, Chile, España, Japón, China y Corea del Sur permiten hasta 40 toneladas por unidad, en Canadá permiten 55 toneladas y México, según la NOM-012-SCT-2 2014 permite hasta 75.5 toneladas para los vehículos doblemente articulados. Sin embargo, se detectan unidades de doble remolque que transitan con 80 hasta 120 toneladas.
“El problema del sobrepeso y exceso de las dimensiones es que el segundo remolque puede tardar de siete hasta 15 segundos en comenzar la activación del frenado. Pero esta fricción a su vez afecta al remolque y al primer contenedor, lo que deriva en que las unidades avancen sin control durante varios metros”, indicó Alberto Heredia, empresario transportista.
El accidente registrado la semana pasada en la Carretera a Chapala donde un tráiler de doble remolque impactó siete automotores y provocó la muerte de dos personas, pone de nuevo en el debate público la regulación de este tipo de unidades de doble remolque.
En la escena del accidente, se apreciaba una huella de frenado, lo que descartaría la hipótesis que la unidad se quedó sin frenos; sin embargo, evidenciaría que el vehículo, que llevaba dos contenedores, iba con sobrecarga.
Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señalan que mil 460 personas pierdan la vida anualmente en el país al ser aplastadas, volcadas o impactadas por tráilers con doble remolque.
El tema de las medidas también afecta, pues en México hay camiones de doble remolque de hasta 31 metros de largo, cuando regulaciones, por ejemplo en Estados Unidos tienen un máximo de 24 metros de largo. Esto provoca las vueltas amplias que también provocan accidentes.
Desatienden restricciones en materia de transporte de carga
En febrero de 2020 se iniciaron en Jalisco las restricciones al transporte de carga, las cuales incluían limitar el ingreso y salida de vehículos pesados de 6:00 a 9:00 horas.
Sin embargo, en el caso de los dobles remolques, la restricción es más severa, porque se tiene prohibido no sólo que traten de entrar o salir de la Zona Metropolitana, sino que tienen prohibido circular por la ciudad durante esas horas.
En un recorrido durante el horario de restricción por la carretera a Chapala y Carretera a Zapotlanejo, no se detectaron estas unidades. Sin embargo, sí había vehículos de este tipo en Periférico Sur y Lázaro Cárdenas; pese a la prohibición horaria. Es decir, sí se está tolerando la circulación de los dobles remolques.