Debido a las irregularidades presentadas en centros de rehabilitación de Jalisco, que según estadísticas tres de cada cuatro operan en la clandestinidad, el gobierno del Estado dará un plazo de 60 días para que estas instalaciones se regularicen o se procederá a su clausura inmediata, entre otras sanciones administrativas.
A este acuerdo llegaron los presidentes municipales y el Gobierno de Jalisco. Los casos de una menor de 11 años quemada en uno de estos anexos que operaba de manera irregular en Tonalá y las condiciones infrahumanas halladas en otro centro de Tlaquepaque, son los que obligan a tomar varias de estas determinaciones.
Se informó que la autoridad estatal sancionará también, por las instancias competentes, cualquier maltrato o conducta irregular aplicada con el aval de los administradores o propietarios hacia las personas que sean atendidas en sus establecimientos.
En los operativos, además de la dirección de Inspección de los ayuntamientos, participará la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), el Consejo Estatal contra las Adiciones en Jalisco (CECAJ), la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
El Censo Estatal de Establecimientos de Atención Residencial de Adicciones 2021 en Jalisco tiene un registro de 390 establecimientos especializados en la atención de esta problemática, de los cuales, solo 85 cuentan con reconocimiento de la Comisión Nacional y el Consejo Estatal contra las adicciones.
Las autoridades reconocen que este número podría ser inferior respecto a la cantidad de centros que opera, pues muchos trabajan de manera clandestina y se hace difícil identificarlos.
Se informó que una vez realizadas las revisiones y evaluaciones en cada centro, los responsables tendrán que solventar los requisitos municipales y estatales. Advierten no habrá concesiones especiales.
Por ello, los operativos de seguridad en estos centros continuarán en el AMG a fin de detectar irregularidades en los establecimientos ya registrados, y al mismo tiempo poder detectar a otros que operen en la clandestinidad.
De manera simultánea se lanzará un programa de denuncia ciudadana de estos espacios. A la ciudadanía se le pide su colaboración para identificar los establecimientos que operan en la clandestinidad, de forma anónima al número 089.