El Gobierno del Estado realizó este martes la colocación de la primera piedra de una nueva preparatoria en Tlajomulco. Con esta acción dan el arranque del programa “Obras son Amores” para construir y renovar planteles de la Universidad de Guadalajara con una inversión de 228 millones de pesos.
El gobernador Enrique Alfaro afirmó que con estas acciones buscan demostrar que la autoridad estatal sí estará dando apoyos a la Universidad de Guadalajara.
De los 228 millones de pesos, se informó que 85 millones serán solo para infraestructura educativa en Tlajomulco: 40.1 millones para la nueva preparatoria, 20 millones para ampliar la preparatoria de la cabecera municipal y 25 millones adicionales para el centro universitario de la casa de estudios en el municipio.
Alfaro Ramírez arremetió contra los grupos políticos de la UdeG y negó que la autoridad no destine recursos a la casa de estudios. Señaló que la presente administración estatal no regateará un peso al presupuesto universitario, ni para proyectos que realmente sean de importancia y beneficio.
“Aquí en Tlajomulco arranca hoy el programa Obras son Amores, para que quienes quieren hacer grilla y confundir a la comunidad universitaria no apoya a la UdeG, está es la mejor manera de responderles, con hechos: 228 millones para hacer infraestructura universitaria, para mejorar la que ya tenemos, y hoy arranca con la nueva preparatoria de Tlajomulco, donde más se necesita”, enfatizó el mandatario al anunciar que está semana además de la de Tlajomulco, también arrancará una nueva preparatoria en Tonalá.
Invitan a inscribirse en prepas del gobierno del Estado
Debido a que dos de cada 10 jóvenes que buscaron espacio en bachilleratos de la UdeG fueron rechazados, las autoridades estatales invitaron a los jóvenes a registrarse en las preparatorias operadas por el gobierno del Estado.
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) tiene 10 mil espacios disponibles, de los cuales 3 mil son en la Zona Metropolitana de Guadalajara y siete mil más en el interior del Estado. Dichos espacios se ubican en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ), al Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) y al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (CONALEP).
El funcionario mencionó que, gracias al Convenio del Examen Único celebrado en 2019, las y los aspirantes que no quedaron asignados a un centro educativo pueden continuar con sus estudios en algún otro subsistema.