Las lluvias que en las últimas horas se registraron en el municipio de Tototlán, Jalisco, dejaron afectaciones en 234 viviendas, de las cuales 35 tuvieron perdida de enseres y dos sufrieron daño estructural. Las precipitaciones derivaron en el desbordamiento de dos cuencas que pasan por la zona.
El subsecretario general de Gobierno, Alain Preciado López y el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCBJ), Víctor Hugo Roldán Guerrero acudieron al municipio a revisar los trabajos de desazolve y saneamiento de calles y domicilios.
“Estamos aquí después de las lamentables inundaciones por la cantidad de lluvia que cayó en el municipio (…) Mencionar que esta ya toda la maquinaria del programa A toda Máquina y nos está apoyando Seder y todas las dependencias de gobierno con permanente comunicación y coordinación”, destacó el subsecretario general de Gobierno, Alain Preciado López.
El censo realizado por oficiales de Protección Civil contabilizó 234 con inundación de las cuales 34 inmuebles tuvieron daño a menaje y dos con daño estructural, además de dos escuelas con afectaciones por el ingreso de agua. Las autoridades municipales ya preparan la declaración de emergencia que permita acceder a los apoyos del Fondo Estatal de Desastres NaturaleS (FOEDEN), para dar recursos a las familias afectadas.
“De primera instancia teníamos un censo de 234 casas afectadas, afortunadamente ya con la evaluación de daños, tenemos un promedio de 30 a 35 casas que fueron afectadas en menaje y también hemos participado en la limpieza de 19 de ellas”, afirmó Víctor Hugo Roldán Guerrero, director de la UEPCJ.
A pesar de los desbordamientos y fuertes corrientes que se reportaron, no se cuenta con personas lesionadas o desaparecidas.
La Secretaría del Sistema de Asistencia Social a través de DIF Jalisco, envió inicialmente al municipio de Tototlán un total de 24 catres, 100 cobijas, 50 colchonetas, 50 kits de limpieza, 200 kits de higiene y 43 despensas.