Los dos municipios más rezagados en el tema de sistemas de videovigilancia finalmente actualizarán sus instalaciones. Los ayuntamientos de San Pedro Tlaquepaque y Tonalá migrarán de los sistemas C2 a C5 en las próximas semanas. Igual que el resto de los municipios de la zona metropolitana (Guadalajara Zapopan y Tlajomulco), los subsistemas estarán intercomunicados con el sistema C5 estatal (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo de Estado de Jalisco).
Los modelos C2 se limitan al aspecto de coordinación y comunicaciones, por ello la relevancia de migrarlos a esquemas más avanzados para inhibir la delincuencia.
La Comisaría de Seguridad de Tlaquepaque informó que arrancará esta semana la construcción del C5 municipal. La primera etapa de este nuevo centro contará con 200 cámaras de videovigilancia y cuatro lectores de placas vehiculares que estarán ubicadas en las zonas de mayor incidencia delictiva en la demarcación.
“Estamos por empezar la construcción de las oficinas para albergar la primera fase del C5 proyectada en esta administración. La inversión no tengo el dato, pero en la primera fase vamos a tener cerca de 200 cámaras”, expresó el comisario Luis Pantoja, de la policía de Tlaquepaque. No se menciona una fecha final de terminación de este proyecto, pero afirman será antes de 2024.
Por su parte, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, adelantó que sus instalaciones serán reconvertidas para convertirlas en un C5 y desde ahí operar varios servicios públicos. “Para monitorear y tener concentrado todos los servicios de emergencia, bomberos, paramédicos. La Jefatura de Movilidad también ahí va a estarse movilizando”, expresó el edil.
La situación de los otros centros
Será en noviembre cuando el ayuntamiento de Guadalajara concluya la mudanza de su C5, del Mercado Corona a sus nuevas instalaciones en avenida Alemania y la calle Noruega en la colonia Moderna, donde antes encontraban las oficinas de UREPAZ. El municipio señala que se mantiene una investigación por las irregularidades que llevaron a la instalación de este complejo al mercado, a pesar de no contar con las condiciones para su operación. Son 208 cámaras en operación.
En el caso de Zapopan, su C5 opera sin mayores contratiempos y es uno de los más efectivos en materia de prevención del delito debido a su cobertura de incidentes en tiempo real y monitoreo de cámaras. El C5 de Zapopan cuenta con mil 335 cámaras de videovigilancia.
Finalmente, Tlajomulco que cuenta sólo con un C4, es el municipio con mayor recuperación de vehículos robados. A pesar que su sistema es menos avanzado, tiene identificación de placas que ayuda a la recuperación de automotores.
El C4 está conformado por mil 190 cámaras distribuidas en 288 puntos del municipio, de las cuales 55 tienen un sistema de detección de placas vehiculares que cambia de forma aleatoria. Afirman que se han recuperado más de 800 vehículos robados con este mecanismo.