Jalisco

Falta de vialidades colapsan el tránsito y la vida de los habitantes del sur de Guadalajara

Aunque Tlajomulco es el municipio con mayor crecimiento poblacional en la última década, las ocho vialidades par el tránsito de la gente son insuficientes

A pesar que cada día se expande la mancha urbana hacia el sur de la ciudad y por ende crece el aforo vehicular, la metrópoli carece de vialidades suficientes que ayuden a desfogar el tráfico del municipio de Tlajomulco, lo que en horas pico ocasiona severos embotellamientos.

Hacia el sur de la ciudad existen ocho vialidades principales pero todas desfogan el tránsito procedente de Tlajomulco: Carretera a Morelia – López Mateos; Camino Real a Colima – Prolongación Colón, 8 de Julio – Jesús González Michel; Adolf Horn, Juan de la Barrera, Antigua Carretera a Chapala y la Carretera a Chapala; sin embargo, todos terminan desfogando en la misma vialidad: el Periférico Sur, convirtiendo esta arteria en un cuello de botella.

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Desde hace años se plantearon opciones para despresurizar el tránsito del anillo Periférico y por ello se construyeron dos arterias, por ejemplo, el Circuito Metropolitano Sur, que recorre desde Cajititlán hasta la cabecera municipal de Tlajomulco y el Macrolibramiento. Sin embargo, ambas vialidades, que van de oriente a poniente y viceversa para distribuir el flujo vehicular, quedan a más de 15 kilómetros del Periférico, por lo que no son opciones para cruzar la ciudad.

Queda en promesa la construcción de avenida alterna

Una de las promesas para esta administración por parte del ayuntamiento de Tlajomulco fue la construcción de la llamada avenida Poliducto, una vialidad para conectar el poniente y oriente del municipio y quitar tránsito al Periférico. Iría de San Agustín hasta la conexión con el nodo vial de La Alameda en carretera a Chapala.

Se le llamaría Poliducto porque pasaría por arriba del poliducto Guadalajara – Salamanca. Aunque se anunció desde 2018 este proyecto es hora que no ha podido iniciarse, porque no se pueden liberar los derechos de vía, en algunos tramos ya está fincado y en otros queda por liberar el derecho de vía.


Son tres etapas las contempladas: la primera sería de Carretera a Chapala a Adolf Horn, la segunda de Adolf Horn a 8 de Julio, la tercera etapa de 8 de julio a López Mateos.

Urge repensar la manera cómo crece la ciudad

Expertos y urbanistas reconocen que la ciudad creció sin que se contemplara un desarrollo homologado para evitar que la vivienda en Tlajomulco se convirtiera en casa dormitorio, es decir, que la gente se va todo el día hacia Guadalajara y sólo regresan a sus casas para dormir.

“Tlajomulco se convirtió en el tercer municipio más poblado de Jalisco, pero no tiene vías de acceso para llegar ahí, o moverse de manera transversal. Faltó planeación en materia de vialidades, limitar el crecimiento de los fraccionamientos cerrados”, expresó Juan Gudiño, urbanista y académico.

A decir del experto, nunca se pensó a Tlajomulco como un polo de actividades económicas, sino como expulsor de personas a la ciudad.


El Área Metropolitana de Guadalajara presenta un total de un millón 515 mil 691 viajes al día de los cuales el Centro de Guadalajara acumula 160 mil 420 de ellos, la zona de Las Águilas, 106 mil 046, el centro de Zapopan, 105 mil 329; Miravalle, 99 mil 427 y Oblatos, 92 mil 732. Es decir, la mayoría de viajes que se hacen siempre son para entrar a Guadalajara y municipios conurbados.

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