Aparecen más víctimas: se elevó a 942 la cifra de personas que denunciaron a la compañía Asesores Jurídicos Profesionales por estafarlos con una pirámide de bienes raíces
A casi un mes de estallar la crisis por el fraude inmobiliario de la empresa tapatía Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), hasta el momento suman 942 personas afectadas quienes han presentado denuncias tras haber perdido dinero en esta compañía. El perjuicio generado supera los mil millones de pesos.
Al dar una actualización del caso, la Fiscalía de Jalisco notificó que son mil 035 millones 835 mil 740 pesos el agravio generado a las personas que han presentado querellas.
Esta empresa invitaba a invertir en bienes raíces, a cambios de rendimientos semanales de 10 a 15% por monto de inversión.
El esquema terminó convirtiéndose en una pirámide fraudulenta por parte de la empresa, que para pagar los rendimientos sobrehipotecó varias de las propiedades (situación que además es ilegal). La empresa cayó en quiebra y por tanto en impagos.
El 6 de agosto de este año, la Fiscalía realizó un operativo y cateo las oficinas de la empresa y la casa de Luis Oswaldo Espinoza Marín, socio mayoritario, pero antes de que se pudiera cumplimentar una orden judicial en su contra, se quitó la vida.
En un video, Espinoza reconoció que realizó prácticas ilegales para mantener las finanzas de la empresa y que recurrió a engaños con sus socios. Sin embargo, aceptó que le era imposible mantener a flote los pagos o devolver el dinero a los inversionistas.
Los afectados mencionan que desde hace un año comenzaron a detectar problemas con AJP: primero les daban menos rendimientos que los acordados, después era periódica le entrega de recursos, luego las víctimas dejaron de recibir sus dividendos y al final la empresa dejó de atenderlos.
Agraviados por la empresa buscan nuevos encuentros con las autoridades estatales e incluso solicitaron un esquema para que el Gobierno pueda entrar al rescate de los socios, entre los que se encuentran empresarios, deportistas, políticas y gente de la farándula.
Del mismo modo acusan que hay personas involucradas en el fraude que no se les ha molestado pese a su vinculación con la compañía.