Las movilizaciones de grupos sindicales y burócratas del Estado en Jalisco ya tienen reacciones. Las protestas son contra las reformas a la Ley de Pensiones, pues acusan se obligaría a los afiliados a jubilarse hasta los 70 años de edad y además incrementar sus aportaciones mensuales para compensar los problemas financieros del Instituto de Pensiones (IPEJAL). La dependencia reaccionó a esto y afirmó que, de momento, no hay absolutamente nada escrito que asegure esos cambios.
Esta mañana un grupo de 15 personas se manifestó por este tema, partiendo del Parque de la Revolución hacia Palacio de Gobierno donde entregaron un pliego petitorio. Los manifestantes además solicitan la posibilidad de impulsar un esquema de jubilación voluntaria a los 25 años, particularmente en policías y bomberos, por los riesgos y afectaciones que llega a generar su profesión a su salud.
Sin embargo, directivos del IPEJAL niegan que ya haya un acuerdo al respecto y al contrario, aseguran que ninguna reforma se llevará a cabo si no se concilia primero con la base laboral.
- 122 mil afiliados los que cuenta actualmente el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco
“Ni el Ejecutivo Estatal ni el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco han trabajado en un documento al respecto. Somos claros y transparentes. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez ya lo dijo el 25 de julio de 2022, al señalar que es importante que se analice entre todos los actores la situación pensionaria del servicio público. Dicho análisis se debe hacer con una visión técnica y, cualquier cambio que se quiera hacer en la ley sólo podrá realizarse si es impulsada y la promueven los trabajadores, jubilados y pensionados”, señala la respuesta que envió el IPEJAL.
Acusan que el IPEJAL no ha realizado ninguna propuesta ni ha presentado alguna iniciativa como lo han señalado diferentes actores. Insisten en varios momento que es falso que se esté proponiendo individualizar las cuentas; aumentar la edad para pensionarse y tampoco se considera incrementar la aportación.
Muchos de los temores y ruidos generados entre los trabajadores de una reunión reciente entre diputados y representantes del Instituto de Pensiones donde una legisladora local, Gabriela Cárdenas, afirmó que ya existe una propuesta de reforma. Sin embargo, se especifica que será analizada en mesas de trabajo con las organizaciones sindicales.