Jalisco

Línea 4 del Tren Ligero: cuatro trasnacionales compiten para construir la obra en Guadalajara

El fallo se emitirá el 5 de octubre: entre las empresas que compiten se encuentra la que hizo la propuesta de la asociación público-privada

La emergencia fue atendida por ingenieros y bomberos del municipio de Tlajomulco.
Los constructores afirman que si bien no participan empresas locales en la licitación, ellos trabajarán como contratistas en el proyecto

Hasta el momento son cuatro las empresas que se han registrado para participar en la licitación de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara. Una de ellas es la empresa Mota Engil que fue la compañía que presentó la propuesta no solicitada para que se estableciera el modelo de inversión público privada.

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Las empresas son Siemens, DBE CO Group, TSO- NGE México y la portuguesa Mota Engil.  La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Jalisco señaló que el fallo se dará a conocer el próximo 5 de octubre, pero que en general las empresas cuentan con capital para hacer frente a la obligación de construir la Línea 4. El 5 de octubre se emitirá el fallo.

Mota Engil participó en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, mientras que Siemens ha colaborado en el pasado con el suministro de trenes para el Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

El titular de la CMIC; Carlos del Río señaló que si bien el proyecto principal será entregado a un conglomerado trasnacional, las empresas locales estarán participando como contratistas en subproyectos.

Para abaratar costos, no se realizarán ocho pasos a desnivel que se encontraban planeados dentro del proyecto.
La Línea 4 tendrá 21.5 kilómetros y conectará de Guadalajara a Tlajomulco. (FOTO: Gobierno de Jalisco)

“Cuando se contratan obras de estas magnitudes siempre requieren de la fuerza local, obviamente estas empresas tienen dos características importantes: el capital financiero para una obra de este monto y la capacidad y tecnología para realizar una obra de esta naturaleza”, expresó Del Río.

La obra tendrá un costo de nueve mil 725 millones de pesos; el Gobierno estatal y el federal aportarán dos mil millones cada uno y el inversor particular cinco mil 725 millones, pero el contrato establece una retribución por 36 años,  y recibiría hasta 21 mil 614 millones de pesos.

Se prevé que los trabajos de introducción de la Línea 4 (L4) del tren eléctrico a Tlajomulco inicien a partir del 15 de octubre próximo.

Aumento de costos

Durante una rueda de prensa, el dirigente de los constructores mencionó que uno de los grandes retos que enfrentan en estos momentos los constructores es un incremento notorio en los materiales. El alza asciende a 15.35% según el Índice Nacional de los Precios al Productor (INPP).

Por ejemplo, los asfaltos y mezclas asfálticas se incrementarán en 25%, las maderas se incrementan 15.5%, el cemento, 14.6%; los químicos en 14.3%; la varilla corrugada aumenta en 13.7% y las pinturas en 10%.

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