Jalisco

Vecinos del Parque Metropolitano en Zapopan temen afectaciones por la llegada de Calaverandia

El evento privado, que fue criticado por los impactos que causó al Parque Ávila Camacho, cambiará de sede; vecinos del Metropolitano temen los daños se repliquen

El evento se realizará en noviembre y durará un mes, es una exposición temática sobre el Día de Muertos.
Calaverandia: vecinos y usuarios temen afectaciones al Parque Metropolitano de Guadalajara El evento se realizará en noviembre y durará un mes, es una exposición temática sobre el Día de Muertos. (FOTOS: Héctor Escamilla Ramírez)

Tras el anuncio que el evento privado conocido como Calaverandia migrará del Parque Ávila Camacho al Parque Metropolitano en Zapopan, vecinos se oponen a este proyecto al señalar que un evento de esta magnitud provocará daños al ecosistema de esta área verde; que no hay suficientes espacios de estacionamiento y además no están de acuerdo con que se privaticé, aunque sea de manera temporal, un espacio público.

Dentro del parque comenzaron algunas obras, aunque los usuarios desconocen si son adecuaciones como parte de este proyecto de Calaverandia.


Información relacionada: Conoce más detalles de la edición 2022 de Calaverandia

En el parque han comenzado algunas intervenciones, aunque no se ha informado si tiene que ver con el proyecto de Calaverandia.
En el parque han comenzado algunas intervenciones, aunque no se ha informado si tiene que ver con el proyecto de Calaverandia. (FOTOS: Héctor Escamilla Ramírez)

A decir de los vecinos, si bien hay actividades que se encuentran concesionadas dentro del parque, no están de acuerdo en que se disponga de áreas exclusivas, aunque sea con temporalidad.

Tampoco se ha notificado cuánto invertirá la empresa Alteacorp, promotora del evento, para ocupar durante casi un mes esta área verde.

“Pues nosotros nos enteramos por los medios. A nosotros nadie nos avisó, pero sí pensamos que va a tener problemas por el estacionamiento, porque mira cómo está hoy que es domingo; como se pone, imagínate además la gente que viene al evento. ¿Dónde van a meter los coches?, se estacionan afuera nuestras cocheras, no respetan y bueno es un problema de todos los fines de semana y ahora nos vamos a tener todos los días”, comentó una vecina de Arcos de Guadalupe.

El tema que más inquieta es el asunto del arbolado. El mismo reglamento del parque cita la prohibición de colgar elementos de los árboles. Una de las grandes críticas de Calaverandia mientras se realizó en el Parque Ávila Camacho fue la colocación de las luces en los árboles. Ambientalistas reconocen que este tipo de iluminaciones estresan a los ejemplares.

Aunque la mayor parte del rechazo procede de los vecinos, los usuarios del parque tampoco están del todo de acuerdo en que se haga el evento en el sitio por las afectaciones medioambientales que pudiera generar.

“Si abarcaría parte del parque, no sé si vayan a cerrarlo o no, pero si lo cierran pues afectaría mucho, posiblemente dañaría el parque”, señaló un visitante de esta parea verde. El evento se desarrollará durante el mes de noviembre.

Los reglamentos prohíben que se coloquen luces u objetos en el arbolado.
Los reglamentos prohíben que se coloquen luces u objetos en el arbolado. (FOTOS: Héctor Escamilla Ramírez)

Niega alcalde la privatización del Parque Metropolitano

A decir del alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, que se concesione y cierre un parte del Parque Metropolitano a un particular no es una privatización.

“No, no. Privatizar es otra cosa, privatizar es cuando, acuérdate que Calaverandia dura un proceso de unos días y termina y se van y vuelven hasta el siguiente año. Yo creo que este tipo de eventos lo tenemos que tener bien consiente, este tipo de eventos tienen mucha derrama económica, tiene mucho turismo y mucha gente cercana de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato vienen a ver este evento”, expresó el edil.

El alcalde afirmó que el evento dejará una derrama económica importante y que finalmente es el organismo público descentralizado, la Agencia de Bosques Urbanos, la responsable de vigilar el cumplimiento de las normas ambientales, mientras que el ayuntamiento solamente tendría que revisar cuestiones como la seguridad y la movilidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último