A menos de un mes que se cumpla el plazo máximo para la puesta en marcha de los nuevos tribunales laborales de Jalisco, autoridades trabajan a marchas forzadas para tener estas instalaciones listas. El plazo marcado por la ley es el 3 de octubre.
Información relacionada: ¿De qué va la Reforma Laboral para Jalisco?
Una parte fundamental de ese nuevo esquema es la construcción de las salas de juicios orales, que deben estar listas para el plazo definitivo. Se invertirán en total 48 millones de pesos.
En Puerto Vallarta serán dos salas de Juicios Orales del Distrito Judicial VIII en el que se ejercen 7.5 millones de pesos; en Ocotlán 14 millones; en Lagos de Moreno se destinan seis millones; Zapotlán el Grande con 10.7, y Autlán de Navarro con 9.8. El restante será para la construcción de la Ciudad Judicial Laboral en el municipio de Zapopan y donde se atenderá la Zona Metropolitana de Guadalajara. En la primera región se necesitan 24 salas.
A decir de Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jalisco se encuentra en tiempo para cumplir con los plazos fatales de esta reforma laboral.
48 millones 803 mil 425 pesos la inversión para la creación de los Centros de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco
“La Ciudad Laboral (en Guadalajara) es el único proyecto nacional que se tiene pensando de esta manera. (…) ellos (otros estados) piensan crear sus tribunales laborales en Ciudad Judicial, donde ya sabemos que tienen su edificio, pero no están pensando en una Ciudad como el proyecto ambicioso que se pensó por parte del Gobernador”, manifestó Espinosa Licón.
El 23 de mayo de 2022 se colocó la primera piedra de la Ciudad Laboral en el municipio de Zapopan, afirman que los trabajos van conforme a lo planeado.
La aplicación del nuevo Sistema de Justicia Laboral implicará el cierre de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que enfrenta un grave rezago y es una institución que tiene más de 100 años en operación.
Al cerrar la Junta Local entrará en operaciones un Organismo Público Descentralizado denominado Centro de Conciliación. Aquellos asuntos donde no se logre una conciliación, terminarán siendo remitidos al Poder Judicial.