La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Jalisco autorizó que sea el próximo viernes a las 17:00 horas la comparecencia del fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, para que informe los avances en torno a las investigaciones de la muerte de Luz Raquel Padilla, presunta víctima de feminicidio y quién fue quemada en la colonia Arcos de Zapopan a mediados de julio pasado.
Información relacionada: Amenazas en casa de Luz Raquel fueron realizadas por ella: Fiscalía de Jalisco
Sin embargo, la Junta de Coordinación Política sólo permitirá dicha comparecencia si se lleva a cabo de manera privada. Solamente podrán acudir los diputados, secretario general y trabajadores del Congreso, sin la presencia de los medios de comunicación.
El argumento para hacer la comparecencia privada es supuestamente proteger el avance de las investigaciones.
La diputada Mara Robles del partido Hagamos, quien ha sido una de las promotoras de dicha comparecencia acusó que la disposición violaba la Ley Orgánica del Congreso del Estado, pues no se pueden reservar sesiones de esta manera.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano y presidente de la Junta de Coordinación Política, Quirino Velázquez, defendió la propuesta:
“Si para buscar el esclarecimiento, la información para las compañeras y compañeros diputados ante esta soberanía que nos permita seguir avanzando en positivo, guardando todos los esquemas y sigilos legales”, dijo el emecista.
Al final la votación fue con los votos a favor de Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, mientras que en contra votaron Futuro, Hagamos y el PRI. La representante del PAN no acudió a la junta; al existir un empate de votos se hizo una ponderación y finalmente se dio por aprobada la medida.
En la misma comparecencia deberá acudir la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (SISHM), Paola Lazo, representantes de la comisaría de la Policía Municipal de Zapopan y representantes del Centro de Justicia para las Mujeres.
Colectivos de la sociedad civil que reclaman justicia por el caso de Luz Raquel exigían que dicha comparecencia fuera pública. Diputados que se opusieron a la reunión a puerta cerrada acusaron también que se busca proteger al fiscal, cuestionado sobre las investigaciones de este hecho y donde se sugiere que la misma Luz Raquel Padilla se autoviolentó.
El fiscal originalmente iba a comparecer a principios de agosto, pero se dieron los bloqueos de la delincuencia organizada en la ciudad y la sesión se suspendió.