Autoridades de Tlajomulco y representantes del Grupo Aeroportuario del Pacífico analizan rehabilitar la antigua carretera a El Zapote como ruta alterna para acceder al aeropuerto internacional de Guadalajara.
Esta vialidad sale de la avenida Adolf Horn y conecta hasta la carretera a Chapala, de forma paralela al canal de Las Pintas. Es una ruta usada por pocos automovilistas debido a que es un camino sinuoso, dañado por los baches y peligroso, pues varios automotores han caído al canal a un costado.
Información adicional: Arrancan las obras en el aeropuerto de Puerto Vallarta; invierten 4 mil mdp
La carretera a El Zapote tiene una longitud de 7.4 kilómetros que, a partir de las obras del GAP, tiene un tránsito de más de 400 camiones de 60 toneladas diariamente. La propuesta del alcalde de Tlajomulco es reconstruir y ampliar la vialidad.
A actualmente está instalada una mesa de trabajo con el GAP para definir los detalles técnicos y la inversión para ejecutar la obra.
Evitar el tráfico al aeropuerto
Actualmente sólo hay dos caminos para llegar al aeropuerto, la carretera a Chapala y el otro es el Nuevo Periférico. Cuando ambas vialidades son escenario de un accidente, colapsa el tránsito y los viajes a la terminal aérea. En esta ocasión se buscaría dotar al aeropuerto de un acceso desde el sur de la ciudad.
“Tiene que ver con una vialidad que conectaría la Carretera a Chapala con Adolf Horn, en el margen del canal de Las Pintas, que sería una ampliación a cuatro carriles, y que nos permitiría mejorar la conectividad con la zona Valle de Tlajomulco, y como una alternativa para toda la parte nueva de aviación y de los hangares”, explicó el alcalde Salvador Zamora.
Esta vialidad llevaría hacia la nueva pista del aeropuerto. Representantes del GAP resaltaron que la segunda pista del aeropuerto, con una extensión de 3.5 kilómetros, estará operando para 2024.
Previo al mundial de futbol de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, deberá estar concluida toda la ampliación que también incluye una segunda terminal, hangares, carriles confinados, estacionamientos, áreas verdes y bases exclusivas para la Fuerza Aérea Mexicana, la Fiscalía General de la República y el Banco de México.