Jalisco

No habrá alza al transporte público en lo que resta de la administración, promete el gobernador

Anuncia gobierno del Estado que para evitar un incremento se entregará un nuevo subsidio a los transportistas por 500 millones de pesos

El Gobierno del Estado de Jalisco anunció que en lo que queda de esta administración no habrá incrementos en la tarifa del transporte público. Sin embargo, adelantan un nuevo subsidio para el gremio de los transportistas para mitigar los efectos inflacionarios. El monto planteado es de 500 millones de pesos.

Información relacionada: Ley de Movilidad de Jalisco tendrá una modificación de cuerpo completo

Sumando este recurso, son mil 660 millones de pesos los que el gobierno del Estado ha subsidiado a los transportistas para frenar un incremento en las tarifas desde 2019 a la fecha.

Publicidad

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, señaló que en el Presupuesto 2023 se contemplaría el Fondo de Apoyo para los Usuarios del Transporte Público. Los 500 millones de pesos procederían de ahorros, reorganización presupuestal y parte de recursos del programa de fotomultas.

“Podremos también darle continuidad a la gran apuesta de mejora y transformación de nuestro sistema con el apoyo de los concesionarios y operadores. Este fondo será financiado con un nuevo apretón del presupuesto en materia de austeridad, con una reorganización integral del gasto público y con la asignación de parte de los recursos del programa de fotomultas”, mencionó Alfaro Ramírez.


A decir de las autoridades el dinero que se entregará a los transportistas ayudará a subsidiar 50 centavos de cada pasaje.

Es el séptimo subsidio que se otorga a los transportistas: 310 millones para la instalación de las alcancías de prepago en 2019 , en 2020, 594 millones de pesos de apoyo para la renovación de unidades y parque vehicular; 25.6 millones para la chatarrización de los vehículos; en 2021 hubo 100 millones de pesos para la renovación de los vehículos y 83 millones para la chatarrización de los vehículos; en 2022 hubo 197.9 millones adicionales para la renovación de unidades.

El mandatario señaló que gran parte de la población aún sufre los efectos económicos de la pandemia por el Covid-19.

El mandatario anunció también que el próximo año estará lista la renovación completa de las unidades del transporte público y aseguró que en 2023 no habrá ningún autobús fuera de norma en el Área Metropolitana de Guadalajara, así como en Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Zapotlán el Grande.

Alfaro pidió el respaldo del Congreso del Estado para apoyar estas iniciativas.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último