La molestia de vecinos de Zapopan por el uso que pretenden hacer del Parque Metropolitano para la instalación del festival privado Calaverandia, así como del festival Navidalia, escaló ya a un conflicto social por la defensa del área verde.
Vecinos de la colonia Arcos de Guadalupe iniciaron la recolección de firmas dentro del parque para exigir que se revoque la concesión de este espacio.
Información relacionada: Vecinos del Parque Metropolitano en Zapopan temen afectaciones por la llegada de Calaverandia
Los vecinos denuncian tres situaciones que se darán durante los cinco meses que se desarrollen estos eventos: impacto, erosión y daño al arbolado; conflictos de movilidad por la falta de estacionamiento y finalmente el uso de pirotecnia y ruido que generará el festival durante las noches.
En esta primera jornada se recabaron más de 600 firmas de personas que se oponen al uso del parque para un servicio privado. Organizadores de la colecta las rúbricas señalaron que habrían sido más, pero muchas personas no llevan sus documentos cuando acuden a hacer ejercicio al área verde.
Mientras tanto dentro del parque ya comenzaron a realizarse adecuaciones para la instalación de Calaverandia e incluso utilizando maquinaria pesada. Zonas que se encontraban empastadas ya están cubiertas de tierra.
La empresa desarrolladora de Calaverandia, Alteacorp y la Agencia de Bosques Urbanos, operadora del Parque Metropolitano, afirman que ya hay acuerdos con varios vecinos para la realización del evento y que están llevando a cabo mesas de trabajo donde garantizan que no habrá impactos graves tanto al parque como a los entornos.
Lo que dicen los reglamentos
Durante cinco meses la zona conocida como Jacarandas en el Parque, así como la zona de Titanes (que será usada como estacionamiento), estará ocupada por la instalación, desarrollo y desmonte del evento.
El tabulador de tarifas de la Agencia de Bosques Urbanos señala que en eventos fuera de horario se deben cobrar 70 mil pesos por día. Sin embargo, a los desarrolladores sólo les cobrarán 40 mil pesos diarios y sólo por 44 días que la taquilla esté funcionando (18 días de Calaverandia y 26 de Navidalia) y no los 152 que se ocupe el espacio para actividades de construcción, modificación y desmonte.
A decir de los organizadores, los eventos ocuparán 4.6 hectáreas del parque. Por día el metro cuadrado costará a los desarrolladores 1.15 pesos.
También se denuncian que se tolerarán violaciones a los reglamentos. El contrato de la Agencia de Bosques Urbanos con la empresa Alteacorp para Calaverandia y Navidalia autoriza modificaciones en el parque, entre ellas nivelaciones del terreno que son de las principales preocupaciones.
El contrato establece que no se debe dañar ningún ejemplar dentro del área verde y que cualquier violación al reglamento derivaría en la rescisión. Se podrá alcanzar sonido de hasta 100 decibeles, los fines de semana hasta la una de la mañana.
Aunque el reglamento del Parque Metropolitano lo prohíbe, este evento si permite la venta de alcohol, pirotecnia y que se cuelguen aditamentos al arbolado.
Afirman que se protegerá al entorno
La empresa AlteCorp y la agencia de Bosques Urbanos señaló que han tenido reuniones con los vecinos para clarificar las dudas sobre el evento.
“Dentro de los temas comentados, se resolvió que Altea sólo hará uso de poco más de cuatro hectáreas, de las 113 que conforman el Parque Metropolitano; comenzando sus operaciones a las 19 horas, horario que se alinea al de cierre de las operaciones del parque”, señala un comunicado del Gobierno del Estado.
Se afirma además que no habrá restricciones en el área del evento durante el día, solamente durante la noche. Afirman además que sí habrá pirotecnia, pero sin estruendo, sólo durante 52 segundos cada noche.
Afirman que el área del parque conocida como Titanes (junto a Plaza Galerías), se designará como estacionamiento para el evento, misma que tiene una capacidad de mil 400 vehículos aproximados, y que servirá para desahogar el tránsito que el evento pudiera generar.