Ante la controversia generada por el desarrollo del festival Calaverandia en el Parque Metropolitano, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, sentenció que el evento no se desarrollará en este espacio público y deberá retornar a su antigua sede, el Parque Ávila Camacho.
Por medio de sus redes sociales, el mandatario explicó que está de acuerdo con la postura de los vecinos que se oponían al proyecto y que dialogó con la Agencia de Bosques Urbanos para revertir la decisión de prestar el metropolitano.
Información relacionada: Diputados meterán mano a la polémica de Calaverandia en el Parque Metropolitano
La AMBU autorizó que la empresa Alteacorp pudiera migrar sus dos eventos temáticos: Calaverandia y Navidalia, al Parque Metropolitano, después de dos años realizando dichas actividades en el Parque Ávila Camacho; sin embargo, la privatización de 4.8 hectáreas del parque para el evento privado ha generado polémica ante las críticas que se generará daño ambiental y generará afectaciones a los vecinos del parque. Finalmente lo dicho por el gobernador es que Calaverandia y Navidalia retornarán a su sede original en el Ávila Camacho.
“Como todo lo que se organiza debe ser un tema abierto al diálogo, a escuchar a los vecinos y a tomar la mejor decisión. Creo que es un evento positivo que ha tenido mucho éxito en su otra ubicación, pero buscaré a la Agencia de Bosques para conocer cómo está el tema y puedan aclararse dudas y tomar la mejor decisión”, expresó el mandatario en su primera intervención desde que inició la controversia.
Entre los señalamientos que tuvo Calaverandia es que varios de los reglamentos de la propia Agencia de Bosques Urbanos fueron desatendido con tal de otorgar los permisos al evento, por ejemplo, no se permite el consumo de bebidas embriagantes, el manejo de pirotecnia y colocar objetos en el arbolado; todo ello se pasó por alto con tal de que se realice el espectáculo privado.
Otro tema que generó polémica es el descuento que se hizo a la empresa para el uso del parque. El tabulador de la Agencia de Bosques Urbanos señala que el uso del parque fuera de horario, para eventos, tendrá un costo de 70 mil pesos, pero a la empresa sólo le cobrarían 40 mil pesos diarios. Pero además, no le cobrarán los 512 días que esté cerrado el espacio, sino sólo 44, las jornadas que Calaverandia y Navidalia estuvieran en operaciones.
Vecinos presentan queja ante la CEDHJ
Apenas este martes, vecinos de colonias cercanas al Parque Metropolitano entregaron mil 400 firmas y una queja colectiva ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para demandar que la defensoría se pronuncie en torno a la realización del evento y la violación al derecho al medio ambiente.
“La queja no es únicamente por un tema de qué estamos cerca o porque nos veamos afectados directamente, sino también por un tema medioambiental, porque el parque es un Parque Metropolitano (…) es nuestra responsabilidad su defensa”, señaló una vecina.
Entre las firmas hubo de vecinos de Arcos de Guadalupe, La Estancia, Residencial Chapalita, Jardines del Sol, entre otras, quienes piden frenen las obras de reacondicionamiento del parque para el evento de Calaverandia.