El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, anunciaron la mañana de este domingo el reinicio de las obras de la presa El Zapotillo con la cual se dotará de agua la Zona Metropolitana de Guadalajara. En total se invertirán seis mil 825 millones de pesos para terminar la presa y después crear la conexión hasta la ciudad de Guadalajara.
Información relacionada: Después de 16 años de lucha, llegan a un acuerdo final sobre la Presa El Zapotillo en Jalisco
Dicho reinicio de obras ocurre después de varios años de suspensión de trabajos por la lucha de los pueblos de Acasico, Temacapulín y Palmarejo para evitar la inundación de sus comunidades. Desde 2014 existía una suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que frenaba cualquier seguimiento al proyecto.
En noviembre del año pasado se logró un acuerdo de los pobladores con el gobierno federal para que pudiera reanudarse la construcción de la presa con garantías físicas que no habrá un llenado total. La presa contará con unos vertedores o ventanas que no permitirán que el nivel de agua supere los 40 metros de altura y de este modo no afectará ninguna de las comunidades.
Originalmente El Zapotillo tendría una cortina de 105 metros de altura para dotar de agua también a la ciudad de León, Guanajuato, pero sólo se autorizó una cortina de 80 metros de altura, llenado con el que sólo se beneficiará a Jalisco y deja fuera a Guanajuato de la ecuación.
“Ya no se van a inundar por una decisión que se tomó y una solución técnica, realmente alternativa”
— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Inicia la conexión desde El Zapotillo hasta Guadalajara
La presa por si sola no basta. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 contempla una bolsa de cuatro mil 770 millones de pesos de los seis mil 825 millones necesarios, para hacer el acueducto que llevará el agua desde El Zapotillo a la Zona Metropolitana de Guadalajara. El proyecto implica hacer una conexión que lleve hacia la presa La Red, luego a la Presa El Salto y después a la Presa Calderón, donde se suministrará el agua para la ciudad.
“Estaremos resolviendo un problema histórico de la segunda ciudad más grande de México, la ciudad de Guadalajara tiene un déficit el día de hoy de un 1.5 metros cúbicos por segundo. Con este sistema y una inversión de casi seis mil millones de pesos que se va a realizar en toda esta gran apuesta vamos a lograr llevarle a la ciudad tres metros cúbicos por segundo y habremos de resolver un problema que tenía 40 años discutiéndose”, expresó Alfaro. Se estima que las obras pudieran estar concluidas en 2024.
Aunque las obras se encontraban paradas desde 2013, anualmente la presa recibía recursos federales para su mantenimiento. Hasta la fecha de la suspensión, se habían invertido en El Zapotillo más de seis mil 151 millones de pesos para la edificación y míl millones de pesos más para evitar que el paso del tiempo la deteriorara.
“Con una inversión total de 6 mil 825 mdp se terminará la presa El Zapotillo, se construirá el acueducto El Salto-Calderón con 32 kilómetros de longitud, luego el tramo dos con otros siete kilómetros y finalmente, la construcción del acueducto Zapotillo-El Salto para aprovechar el agua del río Verde”
— Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco
De dónde se retoman las obras
En la cortina de la presa se observa ya dónde serán construidas las ventas para el desfogue de la presa. Son seis ventanas de longitud de 13 metros y nueve de altura. La altura actual de la cortina es de 79.70 metros.
El Gobierno de México informó que a la par de la reactivación de la presa, se desarrollará el Plan Integral para los Pueblos. Por lo pronto se inicia con un programa de infraestructura carretera para las tres comunidades, además de proyectos de salud, educación y cultura.