Jalisco

Fiesta en Guadalajara: la Vía Recreactiva cumple 18 años

Se desarrollaron diversas actividades para conmemorar la fecha, como conciertos de rock, exhibición de autos clásicos y activaciones físicas

Este domingo la Vía Recreactiva cumplió su aniversario número 18 y lo festejó a lo grande después de dos años de pandemia. Para conmemorar la jornada, se realizaron diversas actividades en los diferentes corredores de Guadalajara.

La Vía Recreactiva de Guadalajara creció con el paso de los años. Cuando comenzó este proyecto en 2004 contaba con solamente 11 kilómetros y actualmente son 31 kilómetros que llegan a varias zonas de la ciudad. Se contaba con solamente 150 servidores sociales y 50 de personal operativo, mientras que ahora son 700 servidores sociales y más de 110 trabajadores operativos.

Nota relacionada: La Vía Recreactiva suma cinco kilómetros y finalmente conectará Guadalajara y Zapopan

Publicidad

Lo que más se destaca es la asistencia, pues al inicio y con las críticas de cierre de calles sólo contaba con 10 mil asistentes cada jornada; actualmente suma 110 mil personas que acuden cada domingo, sin sumar las Vías Recreactivas en Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

El director general de Comude Guadalajara, Albino Galván, explicó que la Vía Recreactiva surgió el 12 de septiembre de 2004. En septiembre de 2005 se amplió a tres rutas, es decir, 21.5 kilómetros, siendo que el promedio de visitantes aumentó a 80 mil. Para 2007 tenía en promedio a 93 mil visitantes y el municipio de Zapopan se unió al proyecto.


En 2008 se sumó Tlaquepaque. El 7 de febrero de 2011 el paseo dominical contempló la apertura de todos lunes festivos. El año pasado la Vía se extendió cinco kilómetros hacia el norte por la avenida Federalismo hasta Patria.

La festividad por el aniversario de la Vía Recreactiva estuvo además enmarcada por la celebración de Guadalajara como Capital Mundial del Libro y es por ello que varias actividades estuvieron relacionadas a la lectura. En Plaza Universidad, Jardín del Carmen y el Andador Escorza se realizó una intervención basado en el libro Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, donde se realizó la lectura de la obra y además se instalaron elementos decorativos basados en ella.

Además, en la Glorieta Minerva, se desarrolló una exhibición de autos antiguos, donde destaca un Cadillac decorado como el Ecto-1 de Los Cazafantasmas. También hubo a lo largo del recorrido presentaciones de bandas de rock y una clase de activación física.

En el Paseo Alcalde se instalaron DJ y canchas desmontables para jugar basquetbol y voleibol. En Paseo Chapultepec esquina con Libertad escuelas de danzas hicieron presentaciones de bailables.

Cada domingo tiene más de 35 actividades permanentes y participan en su desarrollo 25 dependencias municipales y estatales de manera directa e indirecta.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último