Después de fallar con los tiempos y las contraprestaciones que se tiene con el municipio, el ayuntamiento de Guadalajara clausuró las obras en el predio de Iconia, en el cruce de Calzada Independencia y Periférico Norte.
Información relacionada: Pese a suspensiones, avanza sin freno polémico proyecto urbanístico en Guadalajara
Vecinos de Huentitán tienen desde hace varios años un frente de lucha contra este proyecto urbanístico, pues argumentan que la cesión de terrenos municipales a la empresa Operadora Hotelera Salamanca (OHS) fue irregular y que desde hace muchos años se debió revocar la entrega de estos predios.
Dicha empresa, a cambio de la entrega de terrenos, desde 2018 debió realizar obras en la zona de Huentitán valoradas en más de 600 millones de pesos, pero apenas las están construyendo. A decir de los opositores a Iconia, esto era suficiente para que desde hace año los predios fueran restituidos al municipio.
El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que la empresa ha incumplido con la construcción del Polideportivo, el Parque Lineal y la avenida Troncal Huentitán, pero ya habían comenzado con la venta de los departamentos y ahí sí estaba avanzando la construcción.
“Los tiempos establecidos en el propio convenio nos hacen ver que pareciera ser que los desarrolladores no le están echando ganas al cumplimiento y como que le quieren echar más ganas a sus departamentos que al espacio público que se comprometieron en hacer”, explicó Lemus.
Mencionó, por ejemplo, que el deportivo ya debería de tener un avance del 70%, pero sólo se encuentra a 30%. Acusan que de la avenida Troncal tampoco se tiene mucho, cuando ya debería estar casi terminada; ahí llevan un avance de 40%. De los departamentos apenas llevan 15% de avance. Explicó el edil que la única obra que ya fue entregada fue la renovación del área verde conocida como Puerta de la Barranca.
Se cuestionó si las obras pudieran reanudarse después del pago de una multa, pero el edil señaló que sería algo ocioso, porque finalmente, mientras existan incumplimientos con los contratos, seguirán impidiendo la venta de los departamentos.
Vecinos de Huentitán acusan simulación
Los vecinos de Huentitán ofrecieron esta mañana una rueda de prensa donde calificaron como una simulación la clausura que realizó el ayuntamiento de Guadalajara al predio de Iconia, pues argumentan que ellos han contado desde hace meses con amparos y suspensiones judiciales para frenar los trabajos en el sitio y simplemente los pasaron por alto, cuando desde entonces debieron aplicarse las clausuras.
“De esta situación nosotros la entendemos de esa manera, una forma de querer lavarse la cara para que ya sea en el informe que presente mañana Pablo Lemus todo esté felices y contentos”, denunció el presidente de Únete Huentitán, Arturo Mendoza.
No quitan el dedo del renglón los vecinos inconformes al señalar que el municipio debió quitar desde hace años los terrenos a OHS y no sólo clausurarlos.