La Laguna de Cajititlán en el municipio de Tlajomulco de nuevo fue escenario de un desastre ecológico con la muerte de miles de peces. Pescadores y autoridades incluso utilizan maquinaria pesada para sacar del agua los miles de ejemplares muertos, debido a la pestilencia que han generado.
Los animales muertos son carpas y popochas; los primeros especímenes son preciados porque son para consumo humano y se ofertan en los restaurantes alrededor de la laguna.
Información relacionada: Toneladas de peces muertos son arrastrados a las orillas del lago Qaraoun
El problema de la mortandad de peces es cíclico en la laguna, pues ocurrió anualmente, de manera consecutiva, entre 2013 hasta 2015. En 2019 el fenómeno se volvió a reportar. Se ha atribuido la situación a poca oxigenación de la laguna, aunque algunos organismos de la sociedad civil reportan que se debe a contaminantes.
Las autoridades han dado una explicación científica a la situación: las lluvias provocan cambios de temperatura en el agua y arrastre de materia orgánica que deriva en la generación de algas en la laguna, las cuales a su vez consumen el oxígeno en el agua. Se ha mencionado la instalación de aireadores para frenar este fenómeno.
Se reporta que hasta el momento han sido retiradas 52 toneladas de peces muertos e incluso se ha requerido el uso de maquinaria pesada para sacar los animales del agua. La mortandad se concentró en tres puntos de la laguna.
El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren hizo un llamado a la gente que acuda a este destino turístico de Tlajomulco a extremar precauciones para evitar el consumo de pescado. Señaló que la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coprisjal) ya realiza los estudios para determinar que causó el deceso de los ejemplares.
“Nosotros como siempre desde la Coprisjal estaremos pendientes, no de todos estos datos, con la finalidad de hacer la evaluación correspondiente. (…) Tendremos que ver cuál es la causa y tendríamos que ver sobre todo que tan viable es el hecho que se sigan consumiendo estos animalitos” explicó el funcionario estatal.