Un supuesto chamán fue detenido por elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco acusado de agredir sexualmente a menores de edad a quienes atacaba cuando usaba sus poderes místicos. Los hechos ocurrieron en el municipio de Zapotlán del Rey en la zona de la ribera del Lago de Chapala.
El sujeto se ganaba la confianza de las familias para hacer supuestas limpias y es cuando perpetraba las agresiones sexuales. A las menores, dos hermanas y una amiga de ellas, las engañó haciéndoles creer que tenían un “mal” relacionado con brujería.
Información relacionada; Bajo la lupa acosadores sexuales por cinco casos dentro del ayuntamiento de Guadalajara
El acusado es Emmanuel Candelario M. quien a solicitud del agente del Ministerio Público deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa durante un año, como medida cautelar.
A finales de agosto ocurrió el incidente que fue denunciado por el papá de dos de las menores agredidas.
Se pudo establecer que el sujeto se ostenta como “chamán” y el 29 de agosto, acudió a la casa de una de las menores ubicada en la colonia Santiago Totolimixpan en Zapotlán del Rey, para realizarle una “limpieza espiritual” a su mamá.
Cuando terminó con ella, el agresor, con el argumento de que también le realizaría una “limpia” a la menor, la encerró en su cuarto donde tras pasarle un huevo por su cuerpo, presuntamente abusó de ella sexualmente.
La víctima contó lo ocurrido a su papá, quien preocupado por la situación acudió con su otra hija adolescente la cual se encontraba en compañía de una amiga también menor de edad, trabajando en el negocio de Emmanuel Candelario M.
Al cuestionarles a ambas coincidieron que el individuo les había hecho una predicción de que estaban destinadas a tener un “mal futuro”. Sin embargo, les informó que él les iba a “ayudar” para “contrarrestar” esa situación y presuntamente abusó sexualmente de ambas los días 28 y 30 de agosto del presente año.
El Ministerio Público obtuvo datos de prueba contra Emmanuel Candelario M., por lo que solicitó una orden de aprehensión en su contra por abuso sexual infantil, mediante la cual fue capturado por agentes de la Policía de Investigación del Distrito VI.
En la audiencia de control de detención fue decretada como legal su captura, por lo que la Fiscalía lo imputó y presentó los elementos recabados en la indagatoria, los cuales fueron suficientes para el Juez de Control, ya que lo vinculó a proceso.