La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque llegaron a un acuerdo para que el Centro Cultural El Refugio, uno de los edificios históricos más importantes de Jalisco, sea usado como nuevo centro universitario mientras se realiza la construcción del nuevo campus en el Cerro del Cuatro.
Vecinos de la zona del Cerro del Cuatro han manifestado su rechazo a este proyecto, pues acusan que la construcción del Centro Universitario persigue fines inmobiliarios pues se pretende fincar el plantel en terrenos de un parque metropolitano, una de las pocas áreas verdes en el sur de la ciudad.
La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, anunciaron el inicio de clases en el calendario 2023A (en enero) en el que se ofertarán cinco programas educativos.
Este será el primer proyecto de infraestructura y obra pública que tendrá recursos etiquetados el próximo año, por parte del Gobierno del Estado. “En cuanto la obra esté terminada en el Cerro del Cuatro, los alumnos que aquí estén tomando clase (en El Refugio) se trasladarán hasta esas instalaciones, para ahí concluir su educación superior”.
- 56 hectáreas la extensión del terreno donde se ubicará el Centro Universitario de San Pedro Tlaquepaque
El rector dijo que fue una buena decisión del Gobierno del Estado el apoyo para construir el CUTlaquepaque. Agregó que éste centro universitario estará respaldado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, el Centro Universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades por lo que se estarán dando cinco programas educativos: licenciatura en Turismo, Ingeniería en Negocios, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática y la licenciatura en Derecho.
Tras las quejas y la oposición de varios colectivos, aseguró que la universidad no atentará contra el Cerro del Cuatro, ni contra el medio ambiente, ni la ecología. Afirman que será respetuoso de los entornos verdes del cerro.
Afirmó que de 2018 a la fecha 47 mil 844 aspirantes a la universidad fueron de Tlaquepaque, en promedio cuatro mil 785 aspirantes por calendario piden un lugar en la Universidad de Guadalajara.