Autoridades tapatías concluyeron la entrega de los locales comerciales rehabilitados que resultaron dañados tras el sismo en el Mercado San Juan de Dios. Señalaron que en octubre iniciarán mesas de trabajo con los locatarios para definir las acciones que siguen para la rehabilitación del inmueble.
Tras el incendio del pasado 31 de marzo, se tasó en 426 los locales que tuvieron afectación y en 279 los que requerían una intervención. En diferentes plazos se estuvieron entregando los locales: primero 60, después 69 y este martes los 120 restantes. La inversión de esta restauración fue de 79 millones de pesos.
Información relacionada: En quince días entregarán primeros locales rehabilitados tras incendio en mercado de Guadalajara
Autoridades realizaron una verbena popular con alimentos gratuitos para celebrar la reapertura.
Las autoridades informaron que a partir del próximo mes iniciarán las mesas de trabajo con los comerciantes y donde se definirán los trabajos para la intervención total del inmueble. La única petición existente es que dicho proyecto no arranque este año, para no afectar las ventas decembrinas, que son las mejores para los comerciantes.
“Lo ideal seguir con otras acciones importantes que tienen que ver con el sistema contra incendio y seguir con la remodelación ya de locales, pero a fin de cuentas habrá que ver con los locatarios cuáles son sus prioridades”, explicó el titular de Obras Públicas de Guadalajara, Francisco Ontiveros Balcazar.
Las autoridades informaron que los comerciantes que fueron reubicados temporalmente en el exterior del mercado y la plazoleta principal tendrán un plazo para reacondicionar sus puestos. Agregó el presidente municipal Pablo Lemus, que se hará también una intervención donde antes se encontraba la guardería del mercado para convertirlo en una Colmena Comunitaria, es decir, un espacio donde se impartirán clases y cursos.
Tras el incendio del Mercado Libertad se desplegó una serie de acciones de apoyo a los comerciantes: se hizo la exención del pago de derecho de piso a partir de abril y hasta el 31 de diciembre para todos los mercantes de este espacio, así como la entrega de apoyos económicos por un monto de nueve millones 370 mil pesos en total y en beneficio de 349 personas.