Ante el temor que las obras afecten sus ventas decembrinas que para ellos es su mejor temporada del año, comerciantes solicitaron postergar el inicio de la construcción de la ciclovía de la avenida Javier Mina en Guadalajara. La autoridad informó que la construcción iniciará hasta el próximo mes de enero atendiendo la recomendación.
Información relacionada: Inminente la construcción de ciclovía en la avenida Javier Mina de Guadalajara; socializan la obra
La obra que tendrá un costo cercano a los 39 millones de pesos, se compondrá de dos fases: una iniciará de la Calzada Independencia hasta la avenida Belisario Domínguez y otra más irá desde Belisario Domínguez hasta la calle Presa Laurel.
A decir de la autoridad, la obra contempla no sólo la construcción de la ciclovía sino de otras adecuaciones en la zona de Javier Mina, entre ellas la remodelación de banquetas que tendrán accesibilidad universal, instalación de bolardos y así como iluminación peatonal y construcción de bahías de carga y descarga para los comercios que hay en la zona.
Esta obra, igual que muchas otras de movilidad ciclista, ha generado opiniones divididas pues comerciantes temen que el proyecto impacte sus ventas, particularmente los locales ubicados en la acera norte de Javier Mina que será donde se encuentra de manera paralela a la ciclovía.
Las autoridades se comprometieron a que, a pesar de la instalación de la ciclovía, no se perderá ninguno de los cuatro carriles de la vialidad:
“No, la ciclovía va sobre el arroyo vehicular como tiene que diseñarse del lado derecho de la vialidad y se mantienen los cuatro carriles que se tienen actualmente”, explicó el director de Movilidad de Guadalajara, Jesús Soto Morfín.
Algunos comerciantes de la zona no están de todo de acuerdo en las obras que se pretenden, pues acusan se podría generar complicaciones viales, particularmente por los horarios de entrada, carga y descarga de los establecimientos ubicados en el corredor.