Guadalajara es sede de una protesta por el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro y donde ya se registraron incidentes violentos, entre ellos un hombre quien resultó lesionado después de recibir un batazo en la cabeza.
El contingente se reunió en la explanada del templo Expiatorio el cual fue envallado por las autoridades. Mientras dentro del envallado fieles católicos llevan a cabo rezos, en el exterior se concentraron feministas radicales quienes comenzaron a lanzar consignas.
Se trata de un grupo de aproximadamente 200 manifestantes quienes realizaron pintas en la plazoleta afuera del templo. Algunas encapuchadas quisieron derribar el cerco para confrontar a la gente detrás de las vallas, pero policías lo impidieron.
Se informó que las manifestantes golpearon a un hombre. Se señaló que esta persona evitó que una manifestante lanzara una botella con agua a las personas que rezaban, lo que provocó que otra radical le golpeara en la cabeza y lo descalabraron.
La víctima de esta agresión fue resguardada por paramédicos quienes la atendieron del golpe. Se reporta estable de salud. Se espera que el contingente avance hacia el Centro de la Ciudad donde otros edificios públicos también se encuentran resguardados.
A su paso hacia el Centro de Guadalajara, las manifestantes de nuevo grafitearon las instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG) donde acusaron que la autoridades universitarias han sido omisas en atender los casos de acoso.
Durante la caminata por la avenida Juárez, se destruyeron las vitrinas de negocios, además de realiza pintas. Hay bancos y tiendas departamentales con daños.
A la altura del ex Convento del Carmen las manifestantes se enfrascaron en otro pleito con un hombre que las confrontó y que finalmente corrieron de la protesta amenazándole con propinarle golpes con un mazo.