Jalisco

A toda prisa, diputados de Jalisco cambian reglas del juego: modificarán reparto de prerrogativas a partidos

Pretenden tumbar la famosa Ley Kumamoto o “Sin voto no hay dinero” pues acusan, esa reforma de 2017 terminó dándole más dinero a los partidos con menos votos

La contrarreforma busca que los votos definan el recurso que recibirá cada partido, pero que se reparta de manera equitativa. (Fernando Carranza Garcia.)

En fast track, diputados locales de Jalisco buscan una contrarreforma electoral para cambiar -de nuevo- la distribución de prerrogativas para las fuerzas políticas.

Esto ocurre porque para este año y con la aplicación de la fórmula denominada “Sin voto no hay dinero”, los partidos locales Hagamos y Futuro fueron los que mayor cantidad de recursos tuvieron para ejercer, pese a tener pocos votos en la última elección de 2021.

Las fuerzas políticas mayoritarias del Congreso (Movimiento Ciudadano, Morena, PRI, PAN y Partido Verde) buscan sacar el tema hoy mismo en sesión ordinaria para la primera lectura y en extraordinaria en la segunda. Dado que es una reforma constitucional que requiere dos terceras partes de los votos de los legisladores, todo apunta que saldrá adelante el trámite.

¿Que establece la Ley sin Voto no hay Dinero?

Aprobada en 2017 y propuesta por el entonces diputado local Pedro Kumamoto, la “Ley Kumamoto” o “Sin voto no hay dinero” establecía un sistema de distribución que abogaba porque los recursos de los partidos políticos fueran a partir de los votos recibidos por cada fuerza política. En ese entonces Kumamoto era candidato independiente.

Se creaban dos bolsas, una que se distribuiría entre los partidos que ya tuvieran registro federal y otra bolsa para los partidos que sólo tuvieran registro local.

Los partidos Hagamos y Futuro acusan que esta contrarreforma sólo busca beneficiar a los partidos grandes y que ya reciben subsidio de la federación.
Los partidos Hagamos y Futuro acusan que esta contrarreforma sólo busca beneficiar a los partidos grandes y que ya reciben subsidio de la federación.

La controversia

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aplicó la fórmula el año pasado, donde finalmente se repartieron 157 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: Movimiento Ciudadano 34.5 millones de pesos, Hagamos 30 millones; Futuro 28 millones, Morena 24, PAN y PRI 16 millones cada uno y el Verde 7.9 millones.

El partido Movimiento Ciudadano impugnó esta distribución señalando que era injusta, pues Futuro y Hagamos obtuvieron menos del 5% de la votación y les tocaron más recursos que a las otras fuerzas políticas.

El asunto escaló y el Tribunal Electoral del Estado ajustó el financiamiento. Hagamos tenía 30 millones y quedó en 10.7  y Futuro pasó de 28 a 10 millones.

Estos partidos impugnaron al tribunal local y recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que finalmente le dieron la razón a Hagamos y Futuro y les devolvieron sus prerrogatiovas originales.

Defienden diputados la reforma

La propuesta lanzada este jueves señala que los partidos tengan una sola bolsa de recursos y se reparta a partir de la votación obtenida, sin importar si cuentan con registro estatal o federal.

“Al hacer esta reforma y apegarnos nada más a ley general de partidos políticos, solamente sería una bolsa y esta bolsa se reparte a los siete partidos políticos de manera igual conforme a sus votaciones”, explicó la diputada Erika Pérez del Partido Verde.

Por su parte, las fracciones de Hagamos y Futuro acusaron que se trata de una acción que pretende violentarlos, pues los aprtidos políticos que ya ganan con las participaciones federales, también pretenden beneficiarse de los recursos locales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último