Aunque es un esfuerzo de muchos años, diputados locales anuncian una nueva modificación legal para retirar en poco tiempo los vehículos que participen en choques lamineros.
Los choques lamineros llegan a ser hasta 60% de los accidentes viales ocurridos en la ciudad y además de causar estragos severos al tránsito, generan enormes impactos al cuantificarlos en horas-hombre.
Información relacionada: Terminan en juicio 98% de laminazos
La propuesta de la diputada Mónica Magaña incluye modificar el Código Penal y a la Ley de Movilidad para que con apoyo de las seguradoras, movilizar las unidades si no hay lesionados y si el daño se limita al aspecto patrimonial. También se requirió la celebración de un convenio entre las Secretarías de Transporte y Seguridad y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para que se agilice este proceso.
El Código Penal de Jalisco establece de un mes a cinco años de prisión, así como una multa a quien comete el delito de daño en las cosas y esto incluye los choques. El deslinde de responsabilidades es una de las razones por los cuales los vehículos no se mueven. Lo que se busca es eliminar el accidente vial de la definición de daños a las cosas.
De ahí viene la reforma a la Ley de Movilidad, pues se establece que para que los vehículos puedan ser retirados basta con que las dos partes estén de acuerdo, se notifique a las aseguradoras y las aseguradoras también lleguen a acuerdo también entre ellas, previo convenio y esa es la razón por la cual se firma un tratado con la AMIS para agilizar este mecanismo.
Si hay lesionados o víctimas, se requerirá la presencia del Ministerio Público para el deslinde.
El secretario de Transporte, Diego Monraz, señaló que estos cambios aplicarán hasta que se modifique la ley y que sólo aplicarán a un tipo de accidentes viales:
“Es única y exclusivamente en este momento por choques lamineros de alcance en el mismo carril entre dos o más vehículos con estas características: seguro vigente, llamadas a su aseguradora y esperar a que la aseguradora les diga si se pueden mover”.
Al respecto el Secretario de Transporte señaló que ya se tiene previsto el Convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros para que las 34 aseguradoras que operan en Jalisco también puedan apoyar a retirar los coches siniestrados a tiempo.
¿Cuáles son los choques lamineros por alcance?
Los choques por alcance se consideran cuando un vehículo “A” al circular dentro de su carril, es impactado en su parte posterior por el vehículo “B”. Se considera que el conductor del vehículo “B” es el causante debido a que no guardó una distancia de seguridad con relación al vehículo de enfrente que le permitiera frenar oportunamente.
Requisitos para que aplique el retirar los vehículos
- Que ambos vehículos tengan seguro vigente
- Que los conductores hagan llamada telefónica al Call Center de sus respectivas aseguradoras
- Aporten toda la información que se les requiera
- Reciban de parte de la cabina de su aseguradora la orden de mover sus vehículos a un lugar seguro.