Diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa ante el pleno del Congreso para generar un subsidio permanente que beneficie a usuarios del transporte público.
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Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la comisión de Movilidad y Transporte; señaló que la iniciativa, que se origina de una propuesta del gobernador, busca generar la obligación al Ejecutivo a constituir un Fondo de Apoyo para los Usuarios de Transporte Público, que no sea temporal, sino permanente.
Se busca con este subsidio auxiliar a adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes o mujeres con rezago social.
También se busca dar atribuciones al Gobernador a modificar tarifas de transporte cuando están tengan un impacto en el “interés público”, lo cual incluye por ejemplo los vehículos de plataforma como Uber y Didi.
Señalan que el subsidio no se entregará a los transportistas como se ha mencionado, sino se buscarán mecanismos para hacerlo llegar directamente a los usuarios. Los diputados señalaron que con este subsidio se busca mitigar el impacto inflacionario en los diferentes costos que componen la tarifa.
En la administración de 2012 a 2018, la tarifa inició con seis pesos y al término del sexenio se autorizó un aumento hasta los nueve pesos con 50 centavos, es decir un incremento de 58%, justificaron los legisladores.
Gerardo Quirino manifestó que el sistema de movilidad anterior tenía cero unidades de transporte renovadas y manejaba el antiguo modelo hombre-camión, el cual forzaba a las personas conductoras a jugar carreritas para competir el pasaje y que se han logrado cambios para evitar estas prácticas.
Por su parte, la legisladora Marcela Padilla destacó: “Desde Jalisco contamos con el sistema de transporte que más usuarios mueve entre los estados del país, sólo por debajo de la Ciudad de México. Estamos hablando que mensualmente 12.9 millones de pasajeros son parte del sistema de transporte en cinco de sus modalidades”.
Agregaron que cuando se realice la reforma integral a la Ley de Movilidad, se buscará una tarifa indexada del transporte público, es decir se ajuste de manera anual a partir de las variaciones del entorno económico.