Con el fin de la pandemia por el Covid-19, se espera que la edición 2022 del Buen Fin ayude de manera notable la recuperación económica, informó la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) al presentar sus expectativas de ventas para este año.
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Muchos negocios dependen de El Buen Fin para salvar el año. De darse un escenario positivo en derrama económica, se estima podría alcanzar los cuatro mil 842 millones de pesos hasta los cuatro mil 931 millones de pesos, es decir un incremento de ventas de ocho a 10% comparado al mismo periodo de ventas del año pasado.
La Canaco señala que El Buen Fin de este año recupera su duración regular de cuatro días, se había modificado a toda una semana en las dos últimas ediciones para evitar aglomeraciones en los puntos de venta. Será del 18 al 21 de noviembre.
Los empresarios destacaron como fortalezas para este Buen Fin la eliminación de los filtros sanitarios en tiendas físicas y que muchas empresas podrán ofrecer mejores descuentos tras hallar cierta recuperación económica en el último año.
Sin embargo, también hay algunos obstáculos por vencer, por ejemplo, la desaceleración económica en el último año; el aumento inflacionario generalizado, un menor uso del crédito y endeudamiento debido a las alzas en las tasas de interés y la incertidumbre del escenario económico para 2023.
Un aspecto que ha destacado en las últimas ediciones de El Buen Fin son las prioridades de venta, pues mientras los primeros años se adquirían artículos electrónicos, como pantallas, en 2021, el 45% de los consumidores aprovechó las ofertas para comprar ropa, calzado y textiles; 26% artículos electrónicos, 9% línea blanca, 8% artículos del hogar y el resto otro tipo de mercancías.
Estadísticas del Buen Fin 2021
Gasto promedio por persona: $7,151
- 66% de las compras menores a cuatro mil pesos se pagaron sólo en efectivo y 27% con tarjeta de crédito
- 85% de las ventas a meses sin intereses fueron a plazo de un año o menores
- 55% de los compradores no vieron afectados negativamente sus planes de compra por la situación económica
- 62% de los consumidores se encontraban en una situación igual o mejor que al inicio del periodo de pandemia
- 94% de los consumidores no registró abusos al realizar sus compras
- 73% de los consumidores manifestaron sentirse seguros respecto a un posible contagio de COVID-19 al realizar sus compras