Jalisco

Violencia y acoso digital afecta al 20% de los jaliscienses

Dos de cada 10 personas reconocen haber sido víctimas de hostigamiento o violencias por medios digitales en el último año

El incremento del uso de las tecnologías también disparó los incidentes de violencia digital. En Jalisco, un estudio desarrollado por el Instituto de Información, Estadística y Geográfica (IIEG) revela que dos de cada 10 personas mayores de 12 años han sido víctimas de ciberacoso.

Información relacionada: Seis de cada 10 sitios replican actos de bullying, sexting o grooming, pero no dicen cómo evitarlos

En el caso de los hombres, las principales manifestaciones de ciberacoso son mensajes ofensivos y contacto mediante identidades falsas, mientras que hacia las mujeres hubo contactos con identidades falsas y en la mayoría de los casos los hostigamientos tenían tintes de violencia sexual.

Publicidad

El estudio señala que en la entidad cinco millones 783 mil personas utilizan internet o smartphone, de los cuales el 45% de los usuarios son personas de 12 a 29 años de edad. Este dato es relevante porque es en este mismo rango de edad donde se concentran la mayoría de actos de acoso, sobre todo por personas dentro del ámbito escolar. En promedio, las personas mayores a 12 años usan el teléfono o internet 5.2 horas diarias, pero este consumo se incrementa en el grupo de edad entre los 20 y 29 años de edad, con casi siete horas y media de uso diario.

A pesar de que dos de cada tres personas han aplicado medidas de seguridad para evitar que sus teléfonos sean blancos de un ataque o una afectación de seguridad, varios de ellas no han sido tan eficientes. Las principales medidas de seguridad que se implementan son el uso de contraseñas, claves, huellas de identificación o patrones, con 96% de aplicación, el 26% usan cortafuegos o software o firewalls, 8,8% simplemente no entra a sitios inseguros.

“Las autoridades escolares e incluso para las familias es más fácil atender los casos de acoso cuando hay un agresor reconocido, pero en los casos de ciberacoso es en muchas ocasiones complejo detectar quién es el atacante”, explicó Melanie Ruiz, investigadora del fenómeno de acoso escolar.


El ciberacoso como una constante

Los datos del IIEG revelan que dos de cada 10 personas han sido víctimas de ciberacoso, siendo el grupo de edad más afectado por esta situación los jóvenes de 12 a 19 años de edad. Estas situaciones se dan más entre mujeres que entre hombres.

Las prácticas más comunes de ciberacoso detectadas por las autoridades son los mensajes ofensivos, contacto mediante identidades falsas, incitaciones o propuestas sexuales, recepción de contenido sexual o provocaciones para que las personas reaccionen de manera negativa. Como se dijo previamente, las mujeres son más afectadas por hostigamientos de índole sexual.

Sin embargo, entre los aspectos que más llaman la atención están los perpetradores del ciberacoso, pues en 58% de los acosos el agresor fue desconocido, el 19.3% los hicieron tanto personas conocidas como desconocidas y 22.8% fueron personas conocidas. Entre ellos están ex parejas, familiares, amigos o compañeros de clase.

Uno de los tipos de acoso más comunes es la extorsión a cambio de no divulgar imágenes de índole sexual, el llamado sexting.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último