Diputados locales terminaron de sepultar la llamada ley “Sin voto no hay Dinero”. En sesión extraordinaria dieron trámite al visto bueno que emitieron 75 ayuntamientos a la reforma electoral aprobada el pasado 29 de septiembre. Por tratarse de una modificación constitucional, se debía contar con el visto bueno de al menos 50% de los municipios de la entidad.
Información relacionada: Diputados de Jalisco consuman reforma para darle más dinero a partidos políticos
La reforma aprobada por los legisladores establece una nueva fórmula para el reparto de prerrogativas entre los partidos políticos, de tal manera que se genera una bolsa única de recursos que será entregada prorrateado a los votos generados en la última elección. Así los partidos mayoritarios como MC o Morena obtendrán más recursos comparado a los partidos locales Futuro o Hagamos.
Más dinero para las fuerzas políticas
El anteproyecto presupuestal 2023 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) señalaba que los partidos tendrían 168.2 millones de pesos, pero con la reforma los partidos se distribuirán 394.1 millones de pesos. Aunque los partidos políticos afirman que habrá ahorros, en realidad se incrementará la bolsa de recursos comparado a la que existe actualmente.
Los diputados de las cinco fuerzas políticas que votaron a favor acusaron que la eliminación de “Sin voto no hay dinero” era necesaria porque de lo contrario Futuro y Hagamos se llevaban importantes bolsas de dinero a pesar de haber obtenido bajas votaciones en la última contienda electoral.
Aprobada en 2017 y propuesta por el entonces diputado local Pedro Kumamoto, la “Ley Kumamoto” o “Sin voto no hay dinero” establecía un sistema de distribución que abogaba porque los recursos de los partidos políticos fueran a partir de los votos recibidos por cada fuerza política.
Se creaban dos bolsas, una que se distribuiría entre los partidos que ya tuvieran registro federal y otra bolsa para los partidos que sólo tuvieran registro local. Cuando los partidos Futuro y Hagamos resultaron beneficiados, comparado a las otras fuerzas políticas, optaron por que se modificara de nuevo la ley.