El contar con una motocicleta o automóvil sigue siendo un lujo para algunos sectores de la población. Un estudio desarrollado por el Observatorio Jalisco Cómo Vamos señala que seis de cada 10 viajes que se realizan en la metrópoli siguen siendo en unidades de transporte público, contra un 30% que se traslada en un vehículo de motor.
El estudio que desnuda la operación del transporte, menciona que Tlajomulco de Zúñiga es el municipio en donde más se utiliza el camión y el Macrobús, mientras que en Guadalajara es donde menos. Además, en este último municipio el Tren Ligero se usa más, lo que mucho tiene que ver con la localización y alcance de la infraestructura.
Información relacionada: No habrá alza al transporte público en lo que resta de la administración, promete el gobernador
La investigación señala que el sistema de transporte público es un servicio al que todos deberían tener acceso; no obstante, en la realidad las condiciones de traslado no son iguales para los distintos grupos, empezando con el número de diferentes rutas que es necesario tomar para cumplir con las actividades diarias. De acuerdo con el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) 63% de usuarios le basta una sola ruta, mientras que casi cuatro de cada diez deben valerse de dos o tres.
La encuesta realizada por Jalisco Como vamos señala que las tapatías usan más el transporte público; seis de cada 10 mujeres, en contraste con cinco de cada 10 hombres. En cuanto a grupos de edad, es más común que los ciudadanos con edades entre 18 a 29 años y de 45 a 60 se muevan en autobús, Macrobús o Tren ligero que el resto de la población.
La investigación de Jalisco Como Vamos también analiza factores como el tiempo de espera, la comodidad del viaje, el estado y limpieza, el respeto al señalamiento de tránsito y de los pasajeros, así como la seguridad.
En promedio, en el área metropolitana de Guadalajara, un usuario de transporte público espera 11 minutos para abordar. En contraste, poco menos de la mitad de los usuarios encuestados del transporte público dice esperar al menos de 15 minutos entre una unidad y otra. Los municipios en donde más tiempo esperan los usuarios son el Salto y Tlajomulco y Guadalajara es en donde menos.
La comodidad en los traslados del transporte público es deficiente: más de la mitad de los usuarios del transporte público afirmó que regularmente va “apretado” en las unidades. En los municipios en donde los usuarios afirmaron ir “apretados” de manera más frecuente fueron en El Salto y Tlajomulco. Sin embargo, esto se afirma en menos cantidad en Tonalá.
El 44% de los encuestados tampoco están satisfechos con la limpieza de las unidades. El Salto es el municipio donde peor los califican, mientras que en Tonalá, Zapopan y Tlaquepaque evalúan mejor dichos aspectos.
Muchos de los principales problemas de movilidad en la ciudad, como el congestionamiento y los accidentes viales, se derivan de la falta de respeto de los conductores a los señalamientos de tránsito. 43% de los encuestados considera que los choferes o los conductores no respetan los señalamientos, Zapopan es el municipio con mayor porcentaje de respuestas en este sentido, con 47%.