Sin nuevos impuestos en puerta y un monto a ejercer por 158 mil 630 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda Pública de Jalisco entregó ayer al Congreso de Jalisco tanto el proyecto de Ley de Ingresos de 2023, como la propuesta presupuestal para el mismo ejercicio fiscal. Señalan las autoridades que es un 12% de incremento en términos reales respecto a 2022 (considerando inflación que fue superior al 3%).
Información relacionada: Pensiones, deuda, CFE, Pemex y gobierno ‘se comen’ 77% del presupuesto 2023
Al presentar el paquete económico, el gobernador destacó las inversiones en los rubros de Educación, Salud, Inversión Pública, Participaciones y Aportaciones a Municipios. La mayor apuesta en infraestructura es a la Línea 4 del Tren Ligero:
“Desarrollo económico con 34%, transporte 114%, está incluida una parte del proyecto de Línea 4; igualdad sustantiva entre mujeres y hombres 46% de incremento”, expresó el gobernador, Enrique Alfaro.
Educación y salud
En educación hay un incremento presupuestal de 12%, serán 42 mil 151 millones de pesos con enfoque docentes, así como infraestructura y equipamiento de planteles en los tres niveles de educación.
Entre los proyectos estratégicos para esta sección se contemplan los programas de Recrea, escuela para la vida; el Programa Estatal de inglés, así como el fortalecimiento en el trabajo de los docentes y proyectos estratégicos de SICYT como Red de centros de innovación REDi; Talent Land; PLAi y Lunaria.
El proyecto 2023 contempla 14 mil 255 millones de pesos para la Universidad de Guadalajara (UdeG) con un incremento de 889 millones, de los cuales 519 son de origen estatal y 370 federales lo que representa un incremento de 7.6% en aportaciones estatales.
Destacar que, con esta asignación estatal, dentro del presupuesto destinado para la Universidad, se proponen 235 millones para infraestructura educativa, 152 millones para el incremento salarial y cinco millones de apoyos a través de la Secretaría de Cultura.
Para los Hospitales Civiles de Guadalajara, el presupuesto asignado es de cinco mil 333 millones, lo que significa que este 2023 tendrá un incremento del 19%, considerando asignaciones para incremento en servicios personales; equipamiento de las áreas remodeladas, remodelación del área materno-infantil y 363 millones para la Continuación de Hospital Civil de Oriente.
En el rubro de Salud se propone una asignación de 13 mil 655 millones, un incremento del 10 por ciento, destacando la aportación para la tercera etapa de basificación de personal, así como la contratación de personal en nuevas unidades médicas; el proyecto Expediente Clínico; el Programa de cobertura universal del cáncer infantil; Equipamiento e instrumental para los nuevos centros de salud, y la compra de ambulancias y medicamentos.
Seguridad y justicia
En materia de Seguridad el presupuesto planteado es de nueve mil 584 millones con un crecimiento de 5.5%, el cual beneficiará para la regularización de los incrementos de plantilla aplicados en el 2022, además de fortalecer gasto operativ y proyectos, como el Programa de Becas formación inicial; la segunda etapa de la Universidad de la Policía, el mantenimiento de la red estatal de telecomunicaciones; el equipamiento de cámaras en C5 y el equipamiento de laboratorios de Ciencias Forenses.
No habrá nuevos impuestos
El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, señaló que no habrá nuevos impuestos en la nueva Ley de Ingresos para Jalisco. Los incrementos en gravámenes serán acordes a la inflación.
Para 2023, el paquete económico de Jalisco contempla la recaudación 16% mejor comparado a 2022.
En materia de ingresos, el refrendo vehicular se contempla incrementar 23 pesos, al pasar de 711 a 734 pesos; en el caso de motocicletas pasa de 285 a 314 pesos. El costo de las licencias de manejo también sube: la de automovilista será de 817 pesos, de chofer de 922 y motociclista, 470 pesos.
Se informó que las aportaciones voluntarias para el Hogar Cabañas y la Cruz Roja aumentan un peso: será de 29 y 34 respectivamente.
Sobre el costo de la verificación vehicular se mantendrá en 500 pesos y 550 si es extemporáneo. El costo anual del servicio de MiBici será de 443 a 457 pesos.