Autoridades de Jalisco se encuentran en alerta máxima antes los brotes de gripe aviar que se han presentado en granjas de siete entidades del país. Las autoridades sanitarias de Jalisco señalan que si bien de momento no se han aplicado protocolos de prevención, están al pendiente ante la posibilidad de contagios de ave a persona como ocurrió en España.
Información relacionada: OMSA detecta primer caso de gripe aviar H5N1 en México
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha señalado que los estados donde se han presentado casos de gripe aviar han sido Nuevo León, Sonora, Estado de México, Chiapas, Baja California, Jalisco y Aguascalientes. Jalisco es el principal producto de huevo de México, particularmente en Capilla de Guadalupe y Tepatitlán de Morelos, siendo en este último municipio donde se detectaron cinco aves infectadas, al parecer después de entrar en contacto con aves migratorias.
Los protocolos sanitarios que se alistan en Jalisco son sobre todo para evitar contagios a personas.
“Nosotros vamos a estar al pendiente a través de Cofepris y Coprisjal, que es el área de Cofepris con nosotros, al pendiente de cómo va la evolución de eso. Estamos en contacto por supuesto a través de Coprisjal junto con la Sagarpa cómo va el tema de la gripe aviar. Sabemos que en algunos estados ha habido sacrificios de estas aves”, expresó en entrevista con Publimetro el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren:
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de momento no ha notificado la necesidad de tomar acciones especiales. En España ya se han registrado dos casos de personas enfermas por infección zoonótica a causa de este virus.
Escalada de precios por el huevo
De darse un brote masivo entre aves de Jalisco generaría severos problemas en materia agroalimentaria y una escalada de precios en pollos y huevo.
En materia económica, de darse un brote masivo entre aves de Jalisco generaría severos problemas en materia agroalimentaria y una escalada de precios en pollos y huevo.
“La cercanía con pandemias también de la parte aviar genera necesidad que haya más inversiones en vacunas, más inversiones en el tema de sanidad, los alimentos de los propias aves que producen el huevo están teniendo incrementos y eso se ve reflejado en el producto final”, explicó Xavier Orendain de Obeso, coordinador de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, quien adelantó que se están haciendo alianzas entre entidades, a primera con Sinaloa, para blindar a las granjas de la gripe aviar.
La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, presidió una reunión de trabajo en la que se acordó el reforzamiento de las medidas preventivas de bioseguridad, bajo la coordinación de la Agencia de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA) y la industria avícola del estado.
Jalisco tiene el <b>primer lugar nacional en producción de huevo</b> con 1.6 millones de toneladas anuales, aportando el <b>54.25% de la producción nacional.</b> La región de Los Altos de Jalisco, se sitúa como la más productiva. Jalisco cuenta con 700 unidades de producción avícola y un inventario de 140 millones de aves.
“Ante este riesgo que tenemos no podemos esta solamente a la expectativa de lo que pueda pasar sino que tenemos que tomar cartas en el asunto. Con lo que primero debemos entrar es entender la responsabilidad de los cargos que tenemos”, expresó Camacho Sevilla.