Aunque originalmente se dijo que la segunda fase de la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero comenzaría este 15 de noviembre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mencionó que será en dos a tres semanas cuando inicien los trabajos.
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La primera etapa abarca la construcción del nodo vial de Adolf Horn sobre las vías tren y la segunda etapa consiste como tal en la construcción de las estaciones y el resto de adecuaciones.
“Ya están firmados los contratos, estábamos en el último trámite para el registro en la UCEF (Unidad de Coordinación con Entidades Federativas). Yo estimo que las obras podrían estar arrancando hacia los últimos días de noviembre, primeros días de diciembre, dos o tres semanas más”, expresó el gobernador en entrevista con medios de comunicación.
Dicha unidad es con la que se debe establecer que todo el proceso financiero se encuentra en regla para iniciar con la construcción de las siguientes etapas.
Lo que falta por definir es el primer frente de obra que se inicie, si en la zona de la cabecera municipal de Tlajomulco o en el cruce de Periférico y vía a Manzanillo o en el punto de Las Juntas, donde la Línea 4 cohabitará con el tren de carga a Manzanillo y conectará con el Macrobús.
El proyecto de la Línea 4 fue propuesto desde que Enrique Alfaro era alcalde de Tlajomulco en 2010 y posteriormente impulsado por el gobierno del exgobernador Emilio González Márquez. La original Línea 3 del Tren Ligero saldría de la estación Isla Raza de la Línea 1 del Tren Ligero y después conectaría con Adolf Horn para llevar hasta Hacienda Santa Fe.
En 2012 la administración priista de Aristóteles Sandoval se decantó porque la Línea 3 fuera la diagonal actual de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque; la Línea 4 cayó en un limbo hasta que lo retomó de nuevo el gobierno estatal de Enrique Alfaro.