Uno de los delitos que mayor reducción tuvo en los últimos años en la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron los asaltos a cuentahabientes. Sí bien este tipo de atracos se siguen presentando, en muchas ocasiones por la colusión entre empleados bancarios y los delincuentes, la realidad es que los acompañamientos prestados por las corporaciones policiacas a clientes de la banca ayudaron a reducir la estadística.
La demanda de estos servicios de escolta, que además son gratuitos, se incrementan en esta temporada navideña con la entrega de las prestaciones a los trabajadores.
Información relacionada: Guadalajara y Zapopan alistan descuentos, aguinaldos y operativos para el Buen Fin 2022
Según datos de la Fiscalía de Jalisco durante este 2022 se han presentado 204 denuncias de asaltos a cuentahabientes. La cifra ha ido constantemente a la baja: por ejemplo, en 2018, que fue un año crítico en la materia, se presentaron 861 denuncias por robo a cuentahabientes, 604 en 2019; 392 en 2020 y 322 en 2021.
Los servicios de acompañamiento comenzaron a prestarse en 2015 por parte de la policía de Guadalajara, pero fue la crisis de asaltos en 2018 donde este tipo de servicios se incrementaron. En el caso de la Policía de Guadalajara, en lo que va de este 2022 se han prestado mil 100 atenciones a cuentahabientes, en promedio tres por día.
Si bien la recomendación general es evitar las transacciones bancarias en efectivo, el servicio que ofrecen las corporaciones municipales es sin costo. Es importante señalar que los policías tampoco preguntarán el monto que transporta el beneficiario, sólo se le prestará ayuda para ir y llevar el efectivo desde su punto de salida hasta su destino.
En el caso de Zapopan, en lo que va de este año se han prestado mil 376 atenciones de escolta a usuarios de la banca, mientras que San Pedro Tlaquepaque, 149, en tanto la policía municipal de Tlajomulco de Zúñiga fueron 250 servicios. El municipio de Tonalá no reportó cuantos de estos servicios ha prestado hasta el momento.