A pesar de los incrementos aprobados por el Congreso del Estado con las tablas catastrales, afirman que esto de momento no se verá reflejado en el pago del impuesto predial en los municipios de Zapopan y Guadalajara.
El pasado lunes, el Congreso local aprobó las tablas catastrales de 119 de los 125 municipios del Estado que son la base para la definición del predial. Dentro de dichas tablas, en algunos municipios se aprecian incrementos de hasta el 70%. Los municipios que presentan las actualizaciones más elevadas de sus tablas catastrales son Acatlán de Juárez, Chapala, Casimiro Castillo y Ayotlán. Los principales incrementos se dan en predios urbanos.
Información relacionada: Gobierno de Jalisco entrega presupuesto para 2023, no contempla nuevos impuestos
En los municipios de la Zona Metropolitana algunos incrementos irán desde el siete hasta el 23%, siendo el de mayor incremento el municipio de Tonalá.
Guadalajara niega incrementos masivos en el pago del predial
A pesar de estas actualizaciones en los valores de las tablas catastrales, el ayuntamiento de Guadalajara descarta que esto implique un incremento en el costo del predial. El municipio señala que en 2023, 90% de las cuentas predial de Guadalajara recibirá solamente aumentos de 1 y 5% en el impuesto predial de 2023.
En Guadalajara hay más de 479 mil cuentas catastrales, de las cuales 208 mil 728 propietarios pagarán solamente 1% de aumento al impuesto municipal. Afirman que la medida se toma para que “el impacto sea mínimo para quienes menos tienen y moderado para quienes poseen bienes con mayor rango según la tabla de valores catastrales”.
Estos incrementos del impuesto predial, señala, son por debajo del índice de la inflación reportada este año.
Para los otros 219 mil 804 propietarios, que son 46% de las cuentas, el aumento será de 5% por ciento. Sólo las viviendas de alto costo, 25 mil 135, presentará un ajuste de 7.5% y para el 5% restante del padrón, equivalente a 25 mil 348 dueños, se registrará 10% de incremento. Esto sólo son propiedades que superan los cinco millones de pesos en promedio.
El municipio aseguró que también habrá descuentos en adeudos de cementerios municipales , así como multas y recargos hasta por 75% con motivo del Buen Fin 2022 en conceptos como impuesto predial (a cuentas menores a 200 mil pesos), impuesto sobre transmisión patrimonial, refrendo de licencias de giro, multas de movilidad, entre otros.
Zapopan tampoco tendrá grandes incrementos
La Ley de Ingresos de Zapopan contempla un aumento progresivo del 10 al 15% acorde al valor de cada propiedad, por lo que el predial aumentará apenas 1% en el 70% de las propiedades del municipio cuyo valor es menor a dos millones de pesos.
El incremento que deberán pagar por propiedad podría variar entre 98 y 260 pesos adicionales al cobro que se hizo en el presente año. Por ejemplo, si en el presente ejercicio fiscal el pago del impuesto fue de mil pesos, en el 2023 será de mil 098 o mil 260 pesos según sea el caso.