Con la captura de 20 personas tras un enfrentamiento a tiros en el municipio de Tizapán El Alto, Jalisco, suman 76 las personas que han sido detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público por generar la violencia en los límites de Jalisco y Michoacán. Dichas detenciones ocurrieron tras la masacre ocurrida en el municipio de San José de Gracia, Michoacán, en el mes de febrero.
Información relacionada: Límites de Zacatecas y Jalisco, nuevo campo de batalla entre cárteles
En la zona sur de Jalisco y sus límites de Michoacán, el Cártel de Jalisco Nueva Generación mantiene una lucha por el control de la zona con una agrupación que hasta hace unos años era su aliada: Los Pájaros Sierra.
El subsecretario de Seguridad Pública federal (SSPC), Ricardo García Berdeja, mencionó que la detención de estos generadores de violencia se han dado en Tizapán el Alto, La Manzanilla de la Paz y Santa María del Oro en Jalisco, así como en San José de Gracia, Michoacán.
Se informó que en el operatiavo registrado el pasado viernes en el municipio de Tizapán fueron detenidas 20 personas, de las cuales tres son menores de edad. La aprehensión se registró después que elementos de la Guardia Nacional fueron atacados a balazos desde una finca que era usada como casa de seguridad por una célula de la delincuencia organizada.
En el operativo se incautaron 28 armas largas, un lanzagranadas, 148 cargadores, 18 chalecos balísticos, 14 placas balísticas, dos motocicletas y cuatro vehículos.
Señaló que entre los detenidos se encuentran dos de los autores materiales del fusilamiento masivo del 27 de febrero, cuando integrantes del grupo “Pájaros Sierra”, vinculado al Cártel Nueva Generación, irrumpieron en un velorio y asesinaron a 17 personas.
Este jueves se realizará la audiencia de vinculación a proceso de las personas detenidas tras el enfrentamiento ocurrido en Tizapán el Alto.
Revelan nuevos datos de la captura de capo
Las autoridades federales también presentaron nuevos detalles sobre la captura de Silvano “N”, alias “El Mano Seca” o “F25″, líder de Cártel Jalisco Nueva Generación y a quien acusan de ser generador de violencia en los municipios de Florencia, Teúl, Tepetongo, Monte Escobedo y Fresnillo Zacatecas, así como Tequila, Colotlán y Huejúcar.
Información relacionada: Captura de líder de la delincuencia organizada en Tequila pone en alerta a Jalisco
Su detención ocurrió el pasado domingo en el poblado de El Salvador, municipio de Tequila, cuando viajaba en una camioneta BMW de color blanco, se informó que dentro del automotor esta persona transportaba dos mil pastillas de fentanilo, además de un fusil de asalto AK-47 y un arma corta. También transportaba una importante cantidad de dinero en efectivo.
Se informó que esta persona forma parte del Cártel del Golfo, antes de pasar a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación. Esta estructura ahora mantiene una lucha por el control de Zacatecas con el Cártel de Sinaloa.