Aunque entre 2018 y 2021 hubo una reducción de 55% en los accidentes viales, aumentó la gravedad de estos percances, pues se reveló que en los hechos ocurridos entre 2020 y 2021, dos de cada 10 incidentes tuvieron personas lesionadas.
Otro dato que llama la atención es que entre 2020 y 2021, el 70% de las víctimas fatales de estos percances fueron peatones y motociclistas.
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Entre las consideraciones que se tienen sobre este incremento de accidentes es que al haber menos vehículos en las calles por el encierro derivado de la pandemia, los automotores transitaban a mayor velocidad por las calles de la ciudad. El grupo más afectado por esta siniestralidad son los jóvenes de 20 a 29 años de edad.
En el marco de la Semana en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, en coordinación con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial y la Universidad ITESO, presentaron hoy a la comunidad universitaria el Reporte de Seguridad Vial Guadalajara 2020- 2021.
El estudio desarrollado por la Dirección de Movilidad de Guadalajara señala que el 47% de los siniestros de tránsito ocurren en vialidades principales, a pesar de sólo conformar el 7% del total de la red vial en Guadalajara, que asciende a dos mil 876 kilómetros de vialidades públicas.
“Es de suma importancia platicar con el sector joven de la sociedad perteneciente a este grupo de aquellas prácticas, factores de riesgo, que son los que principalmente tienen que ver con estos siniestros viales, como lo es el exceso de la velocidad, conducir bajo el efecto del alcohol, no utilizar debidamente los dispositivos de seguridad, casco al utilizar la bicicleta, cinturón de seguridad al conducir un automóvil”, afirmó Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara.
En 2020 y 2021 ocurrieron mil 192 siniestros de tránsito. En total, 139 personas fallecieron y mil 616 se lesionaron a causa de los siniestros de tránsito. Es importante mencionar que si bien la cantidad de lesionados se ha reducido en los últimos años, la de fallecidos se mantiene estable y sin cambios.
Los atropellamientos de peatones son el tipo de siniestro de tránsito más grave, pues 97% de estos resulta en una lesión o muerte de tránsito. El segundo tipo de siniestro más grave fue sin colisión, como los derrapes y volcaduras, en particular aquellos que afectaron a las y los motociclistas.
- Los hombres representan casi 80% de las muertes por siniestros de tránsito.
“Todas estas muertes y lesiones graves son prevenibles. Se usa a veces la palabra accidente (...), pero hoy en día sabemos que ese modelo es un poco anticuado, tienen causas identificadas, porqué ocurren y son prevenibles”, dijo Ismael Ibarra, Asesor Técnico Regional de Vital Strategies.