Para muchas empresas El Buen Fin es la temporada donde pueden rescatar el año en materia económica y financiera. Un estudio desarrollado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) señala que 41% de las empresas se perciben más optimistas en torno a los beneficios que traerá esta dinámica con respecto a 2021 y siete de cada 10 piensan que en efecto les ayudará a sacar adelante las ventas.
El levantamiento se desarrolló hace apenas una semana, por lo que se buscaba tener datos frescos sobre las expectativas de este ejercicio.
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Del total de empresas encuestadas, 1.4% tiene una percepción muy buena de El Buen Fin; 47% sólo buena; el 43.3% ni buena ni mala, el 8.3% mala o muy mala, explicó Augusto Valencia López, titular del IIEG, al presentar los datos.
La tasa de participación de los establecimientos tuvo una reducción, pues pasó de 17.8% en 2021 a 16.3% este año. Sin embargo, hay un 18% que no había decidido si estuviesen o no, según datos hasta el 13 de noviembre que fue cuando se realizó el estudio.
Mejores expectativas de ventas
En los últimos dos años, la Cámara de Comercio de Guadalajara reconoció que debido a la pandemia hubo algunas afectaciones al desarrollo de la dinámica comercial de El Buen Fin, pero en esta ocasión hay una mejor esperanza:
“Para la edición del 2022, 64.6% de las empresas participantes mencionaron que esperan aumentos en las ventas, de las cuales 52.3% creen que será mucho y 12.3% que poco, mientras que 24.6% espera sean igual”, señaló Valencia.
De las 504 empresas que respondieron a esta encuesta, el 87.1% se encuentran operando con normalidad, 5.0% opera en condiciones especiales, 0.6% están cerrados de manera temporal, y 7.3% han cerrado de manera definitiva. Los negocios que ya cerraron definitivamente fueron 37 de un total de 504.
Vender mucho en 2022
La investigación también menciona cuales son las expectativas de venta por parte de los empresarios. El 30.2% de los establecimientos esperan que sus clientes, en promedio, gasten menos de 500 pesos, mientras que 25% de los participantes esperan gasten en promedio de 501 a mil pesos y solamente el 7.9% mencionó que espera un gasto promedio por cliente mayor a 10 mil pesos.
Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera,señaló que el comercio electrónico mostró un aumento en los negocios que participan en el Buen Fin. “De los establecimientos encuestados en 2021, el 22.5% mencionó que el establecimiento contaba con ventas en línea, mientras que para 2022 el porcentaje fue de 24.4%”.
Los descuentos serán la estrategia de ventas que más se aplicará durante este Buen Fin. El 82.9% de las empresas la utilizará. Los meses sin intereses son la segunda estrategia de promociones más utilizada con el 18.4%, seguida de regalar el mismo producto, como el 2x1 o 3x2, que lo utilizará el 7.9% de los negocios.