Jalisco

Fracaso total reunión de diputados con la Universidad de Guadalajara para incremento presupuestal

Encuentro entre el Legislativo y funcionarios de la casa de estudios acaba en una guerra de descalificativos y finalmente no se llega a acuerdos para aumen

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, acudió personalmente al Congreso del Estado este sábado a solicitar reformas al Presupuesto de Egresos de 2023 y obtener más recursos para la casa de estudios, aunque encontraron resistencia. La reunión terminó plagada de descalificaciones entre diputados y autoridades universitarias y sin acuerdos.

Las autoridades estatales señalan que la UdeG recibirá 14 mil 011 millones de pesos en el ejercicio presupuestal de 2023, pero a decir del rector Ricardo Villanueva, necesitan mil 127 millones de pesos adicionales en 2023 para la casa de estudios.

Información relacionada; La Universidad de Guadalajara realizará otra marcha masiva la próxima semana por el tema presupuestal

Publicidad

Villanueva Lomelí informó que la Secretaría de Educación federal asignará 178 millones de pesos adicionales a la Universidad de Guadalajara, por lo que llamó a los legisladores a cumplir su palabra de mantener el 49% incrementando el presupuesto, por lo menos, con 114 millones de pesos más por parte del gobierno del Estado.

La bancada de Movimiento Ciudadano se lanzó en una ofensiva en contra de los funcionarios universitarios y fue donde se terminó convirtiendo en una cascada de señalamientos: el sueldo del rector, el manejo financiero de las empresas universitarias, la discrecionalidad en el uso de los recursos de la casa de estudios, los aviadores operando dentro de la universidad. Se convirtió en una embestida sobre presuntas irregularidades en la operación de la Universidad.

“Gracias al Gobierno de Jalisco hoy aporta más de lo que le corresponde en el convenio, hoy la UdeG, si podemos comparar año con año, podemos ver cómo ha ido creciendo la universidad en el presupuesto en el que le correspondería recibir y lo que ha dado de más el estado. Pero le tengo una sorpresa, hablemos de inflación real, le estoy metiendo la inflación que usted dijo del 20.45%, si yo le sumo el dinero que ha entregado de más el gobierno del estado y le sumo esa inflación, aún así la universidad ha recibido 586 millones de más de lo que correspondería”, acusó el diputado Higinio del Toro.


“Si Jalisco va a tener 21 mil millones de pesos para obras el próximo año, con mil millones la UdeG sí puede construir los centros universitarios y las preparatorias en una inversión inicial haciendo una proyección trianual de lo que necesitamos. La propuesta es mil 127 millones de pesos”, explicó por su parte el rector Villanueva.

A decir del funcionario universitario al mantenerse el presupuesto, están en riesgo los centros universitarios de Tlaquepaque, Chapala, Tlajomulco, La Normal y la construcción de tres preparatorias indispensables para garantizar el 100% de admisión a los aspirantes.

Los diputados de otras fuerzas políticas incluso sugirieron no caer en descalificaciones y tratar de encontrar una solución a las necesidades de dinero que tiene la Universidad de Guadalajara.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último