El Gobierno del Estado inició este lunes con las mesas de participación ciudadana para resolver el tema de la movilidad en el corredor López Mateos. Se tratará de un ejercicio conformado por tres fases en donde se involucrará a la gente para resolver el problema de embotellamientos y tráfico que todos los días se genera en el ingreso sur de la metrópoli.
Información relacionada: Desde un segundo piso hasta un BRT, las opciones para resolver caos en López Mateos
La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) llevarán a cabo la fase uno denominada “Documentación” donde se identifica y recaba la información existente sobre las problemáticas al transitar en el tramo de la avenida López Mateos.
Entre los documentos que se aglutinarán estarán estudios, artículos científicos, tesis, notas de prensa, publicaciones en redes sociales o medios digitales que describen la situación en la avenida, así como cualquier iniciativa o propuesta existente de solución.
“En esta fase uno, también se pueden integrar buenas prácticas o experiencias locales, nacionales o internacionales que sirvan de referencia para proponer soluciones”, señalaron las dependencia en un comunicado. La información se puede subir en el enlace: https://gobjal.mx/RegistrodeInfoLopezMateos y a su vez la gente podrá consultarla en http://gobjal.mx/DocumentacionLopezMateos.
A esta plataforma se le sumará información generada por el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN) y del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).
“A la par de la preparación de la Fase Uno, se llevaron a cabo reuniones de trabajo con el ayuntamiento de Tlajomulco para concretar la ruta hacia la fase 2 denominada ‘Investigación-Acción-Participación’, para la cual será necesaria la colaboración entre ambos equipos, con la finalidad de realizar un levantamiento de información en campo sobre la movilidad urbana con personas usuarias del tramo sur de la avenida López Mateos”, señaló la Secretaría de Participación Ciudadana.
A partir de la información disponible, se abrirá un espacio de Diálogos para su análisis con actores clave, personas interesadas en la problemática, urbanistas, profesionistas de la salud ambiental, ingenierías y ciencias sociales, entre otros.
Posteriormente, en la fase 3 denominada “Diálogos con base en análisis de viabilidad técnica”, se analizarán los resultados sobre las soluciones propuestas tomando en cuenta la información previa disponible.
Autoridades señalan que el próximo año ya deberán darse las primeras soluciones para resolver los problemas de movilidad que se presentan en el corredor López Mateos, que además es zona de ingreso para las mercancías procedentes del puerto de Manzanillo.